Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA, clave en el avance de la medicina personalizada gracias al ADN y el análisis de datos

Con motivo del Día Internacional del ADN, celebrado el 25 de abril, la Unidad de Medicina de Precisión (UMP) del INCLIVA destaca la labor que realizan sus investigadores para avanzar hacia una medicina más personalizada. Los estudios traslacionales que se desarrollan en este Instituto de Investigación Sanitaria permiten avanzar de manera constante en la medicina personalizada, con tratamientos adaptados a cada paciente, más eficaces y con menos efectos secundarios.

Los análisis de datos y la secuenciación de las muestras que se realizan en la UMP tienen como base las singularidades genéticas de cada persona. Como explica Pilar Rentero-Garrido, doctora en Bioquímica y Biomedicina, responsable de la UMP de INCLIVA, “el ADN contiene la información genética de todos los seres vivos y gracias a esta característica, la Unidad de Medicina de Precisión puede llevar a cabo los diferentes proyectos de caracterización molecular entre los que se encuentra la identificación de pacientes que pueden optar a una terapia experimental en los ensayos clínicos de INCLIVA, la detección de mutaciones o genotipos en poblaciones de estudio de distintos proyectos de investigación o el genotipado de especies animales o vegetales para la identificación de resistencias a infecciones o plagas”.

La Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA, fundación adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones, se creó en 2018 con el objetivo de dar soporte molecular a la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I Oncológicos de este Instituto de Investigación Sanitaria. Con este fin, la UMP, en colaboración con los diferentes oncólogos, diseñó un panel de 87 genes para el estudio del perfil mutacional de los distintos tumores sólidos susceptibles de acceder a terapia experimental. A partir de este primer diseño se ha ido ampliando el contenido del panel adaptándose a las nuevas necesidades, en función de los ensayos clínicos que se han abierto en el centro llegando a su cuarta versión en 2021 con un panel de 147 genes. Hasta el momento se ha estudiado a más de 1.500 pacientes, de los que más de un 25% se han podido beneficiar de terapia dirigida y, aproximadamente un 6%, de terapia dirigida experimental en el marco de los ensayos clínicos Fase I Oncológicos.

Además, desde la UMP se lleva a cabo el estudio de polimorfismos, variaciones de una única base en el ADN con una elevada frecuencia poblacional, para el estudio farmacogenómico de la sensibilidad a quimioterápicos en pacientes oncológicos, habiéndose procesado, desde marzo de 2020, un total de 650 pacientes. Este cribado minimiza la aparición de efectos secundarios graves en los pacientes que en sus tratamientos necesitan recurrir a derivados del 5-fluoracilo e irinotecan. También colabora en algunos proyectos con con la Unidad de Genómica y Diabetes, el Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos (InDest), el Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama y el Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos, además de con dos spin-offs surgidas de grupos de investigación de la institución –Sequencing Multiplex S.L. y EpiDisease S.L.

Por otra parte, la UMP actúa como laboratorio de referencia, junto con la Fundación Jiménez Díaz, en el ensayo clínico ALPHABET -coordinado por el Dr. José Alejandro Pérez Fidalgo, investigador de INCLIVA- en la detección de mutaciones en el gen PIK3CA en pacientes con cáncer de mama. Además de este, también colabora con centros externos como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para el estudio de la metilación del ADN en un proyecto pediátrico; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, para el estudio del genoma del tomate; el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), con distintos estudios de célula única llevados a cabo y la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para el estudio de la susceptibilidad a la infección por Leishmania en perros.

Enrique Seda García (doctor en Bioquímica y Farmacología), Sebastián Blesa Luján (doctor en Biología), ambos con más de diez años de experiencia en el campo de la genómica, y Laura González Castillo (graduada en Bioquímica) son las personas que hacen posible la actividad de la Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA, bajo la coordinación de la Dra. Pilar Rentero-Garrido, que es también profesora asociada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin