Vila-real expondrá dos esculturas monumentales de Jaume Plensa Cedidas por la Fundación Hortensia Herrero y Mercadona

Vila-real acogerá de manera temporal la exposición de dos esculturas monumentales del prestigioso artista Jaume Plensa gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero, institución que desde 2012 trabaja por la promoción y recuperación de la cultura, el arte y el patrimonio en la Comunitat Valenciana. Las piezas llegarán a la ciudad a finales de septiembre y está previsto que se exhiban durante aproximadamente un año y medio. Se trata de dos de las siete esculturas de la destacada exposición de Jaume Plensa que la Fundación Hortensia Herrero hizo posible el pasado año en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Estas dos piezas son ‘Silvia’ y ‘Maria’ y fueron adquiridas por Mercadona y la propia Fundación Hortensia Herrero, respectivamente. Ambas viajaron a Elche (donde aún se encuentran) y con el traslado a Vila-real completan su periplo por las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Vila-real nueva sede

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido a la fundación “la oportunidad que supone para nuestra ciudad contar con esta exposición escultórica de uno de los artistas más reconocidos en todo el mundo”. “Vila-real es una ciudad que ama y defiende el arte y la cultura, y el acuerdo con la Fundación Hortensia Herrero nos permite traer hasta aquí piezas únicas que no sólo podrán disfrutar nuestros vecinos y vecinas sino que también nos dan una proyección al exterior”, remarca el primer edil. “Sin duda la plaza del Estadio de la Cerámica es el enclave idóneo para albergar estas grandes obras de arte, un espacio moderno y amplio que, gracias a nuestro Villarreal CF, recibe miles de visitantes cada año procedentes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras”, añade Benlloch.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y encargada de ceder ambas piezas, agradeció al Ayuntamiento de Vila-real “las facilidades y el cariño con el que acogieron la noticia y, estoy segura, van a recibir a estas dos nuevas vecinas, ‘Silvia’ y ‘Maria’, una vez estén instaladas en la ciudad. Para la Fundación Hortensia Herrero es muy gratificante poder acercar el arte de Jaume Plensa a Vila-real después de haber pasado por València y Elche. Siempre dijimos que queríamos que estas dos piezas viajaran por las tres provincias de la Comunitat Valenciana y es un placer que el destino en Castellón sea Vila-real por la gran relación que mi familia y yo tenemos con la ciudad”.

Sobre las esculturas y el artista

Las piezas de Jaume Plensa que cederán temporalmente Mercadona y la Fundación Hortensia Herrero son las esculturas ‘Silvia’ y ‘Maria’, ambas de hierro fundido. La primera tiene un peso de 7.659 kilos y unas medidas de 697 x 257 x 86 centímetros. La segunda, con un peso de 7.506 kilos, mide 692 x 272 x 83 centímetros. La previsión es que las dos piezas puedan estar instaladas a finales de septiembre para su inauguración y la duración de la exposición será de unos 17 meses.

El escultor catalán Jaume Plensa es un artista con una dilatada trayectoria internacional y cuyas obras se exhiben en museos, instituciones y galerías de todo el mundo. Reconocido con premios como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia o el Premio Velázquez de las Artes, gran parte de su obra está presente en espacios públicos de países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Australia o China.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin