Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Se presenta la novela «Isabel de Moctezuma», de José Miguel Carrillo

El museo L’Iber acoge el jueves 17 de noviembre a las 19:30 horas la presentación de la novela “Isabel de Moztezuma” de José Miguel Carrillo de Albornoz, Vizconde de Torre Hidalgo. Al autor lo acompañará en el acto Guillermo Martínez Cabañez. Tras la presentación, habrá venta y firma de ejemplares.

José Miguel Carrillo de Albornoz ha novelado con gran maestría la vida de su antepasada doña Isabel de Moctezuma, una mujer que nació princesa, fue dos veces emperatriz por sus matrimonios con Cuitlahuac y Cuauhtemoc, los dos sucesores de Moctezuma, y se convirtió en la madre del mestizaje hispano-mexicano.

«Yo, Tecuixpo Ixtlaxóchitl, la noble doncella, fui la única hija legítima del emperador Moctezuma. A la muerte de mi padre fui elevada al rango de emperatriz de los aztecas. Odié a los españoles y luego los amé. Desprecié a su Dios y luego creí en él. Un terremoto de cambios derrumbó mi interior, pero supe construir algo hermoso sobre esas ruinas. Entonces nació Isabel de Moctezuma y, con ella, una nueva esperanza para muchos que se habían perdido a sí mismos en las tinieblas de lo desconocido».

Tras la conquista tuvo una hija con el propio Cortés, a la que repudió, y seis hijos de sus matrimonios con Pedro Gallego de Andrade y Juan Cano de Saavedra. Reina sin trono tras la caída del imperio azteca, acabó sus días como la señora más venerada y respetada del México virreinal. Su recuerdo y su memoria son una leyenda que aún hoy perdura en la memoria de los mexicanos.
 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin