Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Se presenta el Proyecto OVI Valencia: la Oficina de Vida Independiente para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional

ovi-valencia-vida-independiente

El pasado día 29 de junio, en el MUVIM, la Fundación Kratos-Humanitas, presento junto con VICOVAL y CODIFIVA, la oficina de vida independiente, OVI VALENCIA, que pretende ser el instrumento para el útil en el empoderamiento para las personas con una diversidad funcional física, encaminado a posibilitar y facilitar el tránsito a la Vida Independiente desde la vida en familia o institucionalizada (residencias), y las posibles soluciones ante las dificultades que puedan surgir, en las diferentes formas de autogestión de la vida diaria.

En la presentación pudieron intervenir, Irene Gaviria, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, y Mercè Martínez Llopis, directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, que abrieron el acto, y lo cerro Isabel Lozano, concejala de Vivienda y Bienestar Social del Ayuntamiento de València.

En el acto intervinieron los tres presidentes de las entidades fundadoras, Adolfo Conesa por CODIFIVA, Rosa Conca por VICOVAL y Jesús Raga, por la Fundación Kratos-Humanitas. Además del coordinador del proyecto, Juan Benages y distintos testimonios, personas con diversidad funcional que ya disponen de asistentes personales y asistentes personales, que contaron su experiencia.

ovi-valencia-vida-independiente-fundacion

Dando soluciones ante las dificultades que puedan surgir, como pueden ser búsqueda de vivienda adaptada, selección de asistentes personales y su régimen laboral, adquisición de habilidades de autogestión, gestión de conflictos, grupos de apoyo entre iguales, modelos y ejemplos prácticos de diferentes formas de autogestión de la vida diaria, de personas con diferentes tipos de diversidad funcional.

El servicio está dirigido y gestionado por personas con diversidad funcional, usuarias de Asistencia Personal, expertos y expertas en Vida Independiente, impulsando así el voluntariado y el Apoyo entre Iguales.

Se pretende que este servicio sirva como elemento precursor para impulsar servicios similares en otras ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana, tal como existe en otras ciudades españolas. La OVI (Oficina de Vida Independiente) es una herramienta pionera en la Comunitat Valenciana, que facilitará el empoderamiento y la dignificación de las personas con diversidad funcional de acuerdo a la filosofía del Movimiento de Vida Independiente y el Apoyo entre Iguales.

El proyecto está cogestionado por tres entidades: fundación Kratos y CODIFIVA aportan recursos técnicos y físicos y la ONG VICOVAL (Vida Independiente Comunidad Valenciana) aporta voluntariado con gran formación en vida independiente y derechos humanos, así como en la gestión de asistencia personal. Esta colaboración se concretó en forma de convenio firmado a finales de 2021.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin