Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Programación del Festival Renaixement organizado por la Fundación Cultural CdM

El Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural CdM y Licanus en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, incluye en la programación de este año al Ensemble Andalusí de Tetuán, Capella de Ministrers, The Swan Consort y la Acadèmia CdM, que actuarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes del 16 al 18 de junio.

El festival comenzará, el jueves 16 de junio a las 20h, con el Ensemble Andalusí de Tetuán, dirigido por Aziz Samsaoui, con el programa El ocaso de Al-Ándalus, romance andalusí: moa- xaja & zejel, basado en la interpretación de los intercambios poéticos y musicales en la cultura andalusí de Oriente y Occidente.

Tras este concierto actuará Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con La perfecta dama, Mencía de Mendoza, a las 22:30h. Con este repertorio se honrará la figura de doña Mencía, mecenas y amante de la música, las artes y la literatura, y una mujer de talante humanista impulsora de todo tipo de mecenazgos artísticos y cuya biblioteca fue famosa en la época. Mencía de Mendoza y Fonseca (Jadraque, Guadalajara; 1508 – Valencia, 1554) heredó de su padre el Castillo y el Señorío de Ayora en 1524 convirtiéndose en una pieza del engranaje de la corte de Carlos V.

El viernes 17 a las 20h, The Swan Consort, dirigido por Anida Datta, ofrecerá Out of the Deep, un programa concebido en torno a las emociones de dolor y esperanza y que brinda una meditación y una oportunidad para la catarsis y para admirar la belleza de la esperanza en tiempos especialmente convulsos. La formación destaca el trabajo de Josquin de Prez y Phillipe de Monte, de los que se conmemora el 500 aniversario de la muerte y el nacimiento de los dos compositores francoflamencos, respectivamente.

Posteriormente, la Acadèmia CdM abordará el Cancionero de Montecassino, el reino de Nápoles y Alfonso el Magnánimo, a las 22.30h; un manuscrito del siglo XV formado por varios fascículos que originalmente se encontraban separados y que fueron encuadernados juntos a finales del siglo XVII. El repertorio musical se asocia generalmente a la corte aragonesa en Nápoles y se considera que proviene de un ambiente monástico.

Joan Brudieu y Ausiàs March

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá Plant d’amor, música i poesia del Segle d’Or al voltant de Joan Brudieu i Ausiàs March, el sábado 18 a las 20.30h; con un repertorio que incluirá obras que se escucharon en las ciudades de la Corona de Aragón como Nápoles, Valencia y Barcelona en el siglo XV.

Por la noche tendrá lugar el Sopar dels Borja, una cena temática alrededor de esta influyente familia valenciana con música de la época, poesía renacentista y danza, a cargo de Capella de Ministrers, Gama&Blasco Ensemble y la TransferMove Compañía de Danza, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi.

Consultar programación completa.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin