Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Presentada en París la XI edición de Early Music Morella con un concierto de Capella de Ministrers

El festival de música medieval Early Music Morella presentó el 10 de marzo su undécima edición en el Instituto Cervantes de París. La Capella De Ministrers ofreció un concierto durante el acto en homenaje a la música antigua internacional. El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, promueve el acceso a una formación de excelencia que impartirán prestigiosos músicos y ponentes con conferencias, actividades y conciertos que se celebrarán en Morella (Castellón) del 22 al 28 de julio.

Capella de Ministrers es uno de los proyectos destacados dentro de la Fundació Cultural CdM – Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón (FCCdM) – dedicado a ensalzar y honrar la herencia musical de notable importancia para la historia musical de occidente y es una de las entidades adscritas a la Asociación Valenciana de Fundaciones. Tras cumplir 35 años de trayectoria artística, abordó el programa  Claroscuro, luces y sombras del Siglo de Oro, para rendir homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en París. La formación estuvo compuesta para este repertorio por Delia Agúndez (soprano), Carles Magraner (dirección y viola de gamba) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba).

El acto contó con la participación de Domingo García, director del Instituto Cervantes de París; Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella; Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella; Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical; y Ángela García, coordinadora de Early Music Morella; que expusieron la programación que tendrá lugar en una edición, que bajo el título Mediterrània, abordará un vasto patrimonio artístico, que se ha desarrollado en los países que baña el mar Mediterráneo, desde la música tradicional, renacentista y barroca. Una propuesta que celebra la interculturalidad fraguada durante siglos y reivindica el mestizaje y vinculación entre la música culta y tradicional.

Programación del Early Music Morella

Del 22 al 28 de julio, el festival ofrecerá 12 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias en Castellón. El curso, con clases de canto, dirección coral, danza, órgano, flautas, vihuelas, tiorba, guitarra, de interpretación de música tradicional, talleres…, es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural.

Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos y cantantes como Capella de Ministrers, Patrizia Bovi, Pablo Márquez, Academia CdM, Ensemble Andalusí Ibn Badja, Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella, así como un encuentro de música y danza tradicional y conciertos de profesores a cargo de Robert Cases, Isabel Martín, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, Kaveh Sarvarian y Zohar Fresco.

El festival, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin