Manolo Real: “Este oro es de todos, es un orgullo, y es la prueba de que el club y L’Alqueria crecen”

El triunfo del cadete femenino en el campeonato de España supuso, el pasado día 24 de junio, el primer título del baloncesto de formación en la historia del Valencia Basket. Su entrenador, manolo Real, hace balance de su larga trayectoria al frente de los distintos equipos del club en esta entrevista.

¿Qué supone esta victoria, Manolo?

“Esto es una subida de adrenalina enorme, pero también es verdad que es un cansancio físico y mental tras llevar una semana moviendo almas y cuerpos. Cuando llegas es un aluvión de cariño y de mucha gente con un trato maravilloso. Estoy con ganas de volver a entrenar”.

¿Qué es lo que más ilusión te hizo de ganarlo?

“Hay dos cosas que me han hecho mucha ilusión. El hecho externo al club: el aluvión de cariño que hemos tenido por parte de gente del baloncesto valenciano, incluso, del español; de generaciones de niñas, de padres que han pasado por el club y que se sienten parte de todo esto. Han reconocido al equipo en la manera de funcionar y la unión de la plantilla. El otro hecho es esta precisa unión que se ha conseguido. Lograr esto, en un año tan difícil de la pandemia, es el mayor orgullo. Mucho más que el oro, que también es maravilloso. Pero, el crecimiento personal de estas chicas es el mayor orgullo”.

¿Qué te vino a la cabeza en esos últimos segundos?

“Cuando Unicaja iba 10 arriba y pedí tiempo muerto, hice que las jugadoras miraran a la grada, miraran todo y les comenté de la maravilla que era estar aquí y estar en una final porque de estas no hay muchas oportunidades. Todos hemos crecido mucho mentalmente y he insistido, junto a Pepa y JC, de que el crecimiento grupal resultaba del crecimiento individual de cada uno. Entonces, en ese momento final del partido, lo único que sentía era un orgullo increíble, puesto que lo habíamos conseguido de la manera que lo habíamos querido hacer: jugando todas las jugadoras, sumando todas ellas y el cuerpo técnico. Era muy importante que todas se sintieran parte de la hazaña conseguida”.

Es el primero…

“Es un orgullo muy grande y me siento muy bien después de tantos años aquí, intentando seguir ayudando en el crecimiento del club. El club y L’Alqueria cada año crecen. Este hecho le da una visibilización al trabajo enorme que hace aquí todo el mundo. El oro es de toda L’Alqueria, de la suma de todos.”

¿Qué balance haces desde que empezó en 2014?

“Cada paso que se ha dado el crecimiento ha sido mayor. Respecto al apartado físico, técnico, psicológico, etc. Anteriormente, había un planteamiento de que el Valencia Basket podía crecer, ser la referencia en un tiempo y ahora ya lo es. Ahora, hay que seguir para adelante con el propósito de ser el centro del baloncesto español. Cada día nos acercamos más a ello”.

Futuro

“El futuro pasa por entrenar, entrenar y seguir entrenando. Esta es la manera de seguir creciendo. Los pasos que está dando el club son perfectos para que la gente sume en el día a día”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin