Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Los estudios de INCLIVA dan un paso hacia el big data y la inteligencia artificial

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, se ha adherido a la Red Europea de Datos y Evidencias de Salud (EHDEN): un proyecto con el objetivo de mejorar y acelerar la investigación en salud en Europa. De este modo, INCLIVA se incorpora a una red que alcanza un total de 140 organizaciones procedentes de 26 países, 22 de ellas españolas.

El análisis de grandes cantidades de datos anónimos de salud posee un gran potencial para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria, así como la sostenibilidad del sistema. Así, la unión de INCLIVA a EHDEN les permitirá analizar con mayor potencia estadística y precisión el impacto de las enfermedades en la actualidad.

No obstante, cuando hablamos de datos de salud de diferentes regiones o países, lo habitual es que esta información esté estructurada en diferentes formatos, además de estar sujeta a las correspondientes regulaciones o normas. Esta heterogeneidad de los datos limita el tratamiento de esta información en el ámbito de la investigación impidiendo el avance científico y clínico. Estructurarlos de una misma manera mediante la homogeneización de las definiciones y variables de los registros electrónicos de salud supone un paso imprescindible para poder obtener un mejor rendimiento de estos.

Con este cometido nació en 2018 el proyecto EHDEN financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores. El objetivo de este proyecto es crear una red federada a gran escala de fuentes de datos estandarizados según un modelo de datos común, el sistema OMOP-CDM, para mejorar y acelerar la investigación en salud en el mundo real y la toma de decisiones sanitarias en beneficio de las personas. De hecho, la red alcanza ya un total de 500 millones de registros electrónicos anónimos.

Para poder llevar a cabo la conversión de datos al modelo común OMOP-CDM garantizando la privacidad y la seguridad de los datos, EHDEN lanza periódicamente convocatorias públicas a través de las cuales financia proyectos propuestos por entidades individuales. INCLIVA, junto con otras 48 entidades de 17 países, fue seleccionada en la última convocatoria para llevar a cabo la armonización de los datos a este modelo común.

Para el Dr. Josep Redón, investigador principal del proyecto financiado por EHDEN en INCLIVA y coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal, “esta adhesión supone dar un paso más en el trabajo que se está haciendo en big data e inteligencia artificial en INCLIVA y la oportunidad de poder analizar con mayor potencia estadística y precisión el impacto que tienen las enfermedades, sobre todo las crónicas, en la actualidad y ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”.

El ingreso de INCLIVA en la comunidad EHDEN favorecerá, además, una mayor colaboración científica con el resto de entidades; incrementar el valor de los datos permitiendo su reutilización en una amplia gama de casos de uso analítico; aumentar la capacidad de análisis gracias a una serie de herramientas de código abierto; diseñar y realizar estudios de forma rápida y consistente; y aumentar la transparencia de los análisis y la reproducibilidad, permitiendo que los estudios se transpongan fácilmente a otras fuentes de datos para multiplicar su impacto.

La integración de INCLIVA en el sistema OMOP se implantará en tres fases con un plazo máximo de un año. Para garantizar la correcta transformación a este modelo, contará con el asesoramiento de la pyme valenciana VeraTech for Health, certificada por EHDEN para este cometido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin