Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Lorena Alarcón Molero, Premio Enrique Merino por el análisis del microambiente tumoral en pacientes con cáncer gástrico avanzado

  • El Premio, que donan los descendientes del Dr. Merino, reconoce la mejor comunicación oral del Congreso Nacional de Anatomía Patológica
  • El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y su diagnóstico tardío se asocia a una elevada mortalidad

Lorena Alarcón Molero, especialista en Anatomía Patológica e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha recibido el Premio Enrique Merino por la comunicación oral presentada en el XXX Congreso Nacional de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), XXV Congreso SEC y VI Congreso SEPAF, celebrado en Barcelona del 26 al 28 de mayo, con el título ‘Análisis integrado transcriptómico y anatomopatológico del microambiente tumoral en cáncer gástrico avanzado’, de la que es primera autora. El trabajo ofrece interesantes resultados preliminares sobre la composición del microambiente tumoral en pacientes con cáncer gástrico avanzado (estadios III-IV) y abre vías para mejorar el conocimiento sobre la evolución del tumor y la aplicación del tratamiento más adecuado en cada caso.

El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias), del Instituto Salud Carlos III, ‘Macrófagos asociados al tumor, angiogénesis tumoral y resistencia a las terapias en Cáncer Gástrico Difuso fenotipo Mesenquimal’, en INCLIVA, proyecto marco de su tesis doctoral, bajo la dirección de los doctores Tania Fleitas-Kanonnikoff (investigadora principal del proyecto FIS), Carolina Martínez-Ciarpaglini y Samuel Navarro Fos. En el trabajo han participado -además de Alarcón, Fleitas-Kanonnikoff y Martínez-Ciarpaglini-, Manuel Cabezas (co-primer autor), Valentina Gambardella, Juan Carbonell, Sheila Zúñiga, Mireia Gil, Rossana Villagrasa, Paula Richart, Zahara Garzón, Clara Alfaro-Cervelló, Andrés Cervantes y Josefa Castillo.  

El cáncer gástrico constituye un problema sanitario, ya que presenta una elevada incidencia. En la actualidad es el quinto tipo de cáncer más común y, en la mayoría de los casos, se diagnostica en estadios avanzados, siendo el tercero en mortalidad a nivel mundial. Se trata de una neoplasia heterogénea y quimiorresistente, donde el microambiente tumoral juega un papel fundamental en la regulación del comportamiento del tumor favoreciendo su crecimiento, además de influir en la respuesta terapéutica.

En el análisis, se seleccionaron 35 pacientes con cáncer gástrico avanzado (estadios III-IV) pertenecientes a los hospitales Clínico, General y La Fe de València. Se clasificaron según el tipo de tumor (tipo histológico de Lauren) y, mediante unos marcadores (estudio inmunohistoquímico) con un panel específico para el estudio de las células inmunitarias, para el estudio del microambiente tumoral. Por otro lado, en 10 de estos casos, se realizó simultáneamente un estudio genético (estudio RNA-seq).

Al analizar los resultados de ambos estudios (inmunohistoquímico y RNA-seq) mediante un análisis estadístico, se separaron los casos en pro- y anti-inflamatorios, observándose una coincidencia en 9 de los 10 casos (lo que significa un 90% de precisión). Estos resultados preliminares sugieren que la combinación del estudio genético e inmunohistoquímico podrían proporcionar un reflejo del estado de la respuesta inflamatoria del tumor. Actualmente, estos resultados se están validando en una cohorte prospectiva de pacientes para evaluar su supervivencia y evolución.

El proyecto FIS -con una duración de tres años (2019-2021) y una subvención de 199.166 euros-, en que se enmarca el análisis,  se encuentra en su fase final. En el mes de junio se ha cerrado el reclutamiento y actualmente se encuentra en la fase de análisis de resultados finales y preparación del manuscrito.

En el estudio han participado los Servicios de Oncología y endoscopias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, del Hospital General de València y del Hospital Universitari y Politecnic La Fe,  el Biobanco de INCLIVA; el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de València (UV);  la Unidad Central de Investigación en Medicina de la Facultad de Medicina de la UV; y los servicios de Bioinformática y Bioestadística de INCLIVA.

Sobre el Premio Enrique Merino

El Premio Enrique Merino tiene como fin recordar la figura del Dr. Enrique Merino y está dirigido a residentes miembros de la Sociedad de Anatomía Patológica (SEAP) que hayan destacado científicamente durante el Congreso Nacional de Anatomía Patológica. El premio reconoce la mejor comunicación oral cuyo primer autor sea un residente o patólogo con menos de un año desde la finalización de la residencia. Consiste en una dotación económica y una placa conmemorativa donado por los descendientes del Dr. Merino.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin