Las Federaciones Españolas trasladan sus principales preocupaciones a la Fundación Trinidad Alfonso

La crisis sanitaria generada por el covid-19 ha propiciado un escenario desconocido. Las consecuencias a todos los niveles son, todavía, imprevisibles. Ningún ámbito escapa al impacto de la pandemia. Tampoco, el mundo del deporte, inmerso en un contexto inédito desde el pasado mes de marzo. Con el objetivo de pulsar y conocer, de primera mano, las necesidades, inquietudes o reivindicaciones del universo deportivo, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, ha reunido recientemente a representantes de ocho Federaciones Españolas: atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, natación, taekwondo, triatlón, voleibol. La mesa redonda se celebró en la sede del Comité Olímpico Español. Su Presidente, Alejandro Blanco, ejerció de anfitrión.

FUTURO DE LAS COMPETICIONES

Durante el coloquio, la palabra más repetida por los federativos fue incertidumbre”. En mayor o medida, todas las entidades presentes en la mesa redonda intentan reconstruir sus calendarios, pero desde el realismo y siendo conscientes de que los planes establecidos pueden alterarse en cualquier momento. A la hora de preparar los eventos, existen todo tipo de planteamientos e ideas: diversificar las sedes (atletismo); blindar los circuitos para evitar el acceso de la gente (triatlón y ciclismo); o ampliar los días de celebración de los torneos en los casos de altísima participación (gimnasia, judo o taekwondo). En ese sentido se expresaba José Luis López Cerrón (ciclismo): “Lo peor es la incertidumbre. Nos hemos visto obligados a cambiar los protocolos en el control de firma previo a las etapas”.

PRINCIPALES TEMORES Y DIFICULTADES

La mesa redonda también permitió conocer algunas de las principales inquietudes que, en la actualidad, afectan a las Federaciones españolas. Una de ellas pasa por las dificultades que están encontrando muchos clubes que dependen de instalaciones municipales para retomar su actividad. “Muchos clubes pequeños siguen sin entrenar al depender de instalaciones municipales”, explicó Jesús Carballo (gimnasia). Otro problema esgrimido es la escasa colaboración de algunas Federaciones Internacionales a la hora de transmitir protocolos concretos e instrucciones precisas, como indicó Luis Villanueva (natación): “Echamos en falta algo más de ayuda de la Federación Internacional, protocolos concretos, consignas claras y precisas”.

Las Federaciones también se enfrentan a la diversidad de normas, restricciones o autorizaciones existentes en cada autonomía. Y, por supuesto, a un fuerte descenso de los ingresos ante, sobre todo, la cancelación de muchos eventos.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y DE INNOVACIÓN

Pese a las evidentes dificultades, las Federaciones están tirando de ingenio e imaginación para adaptarse al nuevo escenario. Todas ellas diseñan terapias de choque y estrategias para afrontar las consecuencias de la crisis. Endeudarse para relanzar la actividad, desarrollar acciones con los más jóvenes para paliar la perdida de licencias, recurrir a ahorros para mitigar los desequilibrios de este año, organizar concentraciones de las selecciones nacionales…

La Fundación Trinidad Alfonso tomó buena nota de todo lo debatido y se comprometió a estudiarlo para contribuir a buscar soluciones. No obstante, instó a los federativos a demostrar capacidad de reacción y compartió con todos ellos algunas de sus nuevas iniciativas tras el estallido de la pandemia: incremento de las ayudas a los deportistas del Proyecto FER, ampliación de la dotación económica destinada a la atracción de competiciones deportivas a la Comunitat Valenciana, o puesta en marcha de nuevas líneas de apoyo a clubes. De hecho, la entidad presidida por Juan Roig ha impulsado la celebración en Valencia de la Liga Mapfre masculina de tenis o la interesante reunión de atletismo desarrollada el pasado miércoles en Castellón. Todo ello entronca con la convicción de que el deporte es clave para la reactivación económica y con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en la Comunitat de l’Esport. Así lo expresó también Juan Miguel Gómez, Director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso: “Ante un contexto como el actual, reacción inmediata y reinvención. Además, creemos firmemente en el deporte como una gran herramienta para la reactivación económica”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin