La Fundación Asindown ha presentado en Fitur 2023 su proyecto formativo más innovador y disruptivo hasta la fecha, adaptado a la realidad del siglo XXI: un centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual donde las empresas, instituciones y sociedad en general podrán celebrar sus eventos, fomentando la inclusión sociolaboral del colectivo y poniendo en valor sus capacidades. Un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde se fomente la gastronomía valenciana y los productos de proximidad y temporada, ubicado en un enclave emblemático como La Marina de València.
La Mare que Va (LMQV) ha sido presentada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), durante el acto institucional de la Diputación de Valencia realizado con motivo del Día de la Provincia. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el responsable de València Turisme y diputado de turismo, Jordi Mayor, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, la presidenta de restaurantes de Hostelería Valencia, Nuria Sanz y el Director de Proyectos de Asindown, Samuel Romero, entre otros invitados y autoridades que han llenado la Plaza Central del pabellón 7 de Ifema.
Bajo el lema ‘Una locura de proporciones gastronómicas’, la Fundación Asindown ha presentado el video de lanzamiento de LMQV que ha contado con la participación de 15 usuarios y usuarias de la entidad, quienes actualmente se forman en el Centro de Turismo de Valencia (CdT Valencia), poniendo de manifiesto el carácter innovador y rompedor del proyecto. La idea creativa ha sido desarrollada por la Agencia ROSEBUD, una de las agencias creativas más destacadas del panorama nacional, mientras que la realización y producción ha sido a cargo de la productora valenciana Montaña.
La Mare Que Va es ya una realidad y arrancará su actividad a principios del verano 2023, ofreciendo formación de calidad y a medida para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en hostelería y turismo, con especial hincapié en cocina, sala, protocolo y organización de eventos. Asimismo, LMQV será un centro multidisciplinar, en el que cualquier persona, empresa o institución puede celebrar sus eventos que serán organizados y desarrollados por personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, pretendiendo ofrecer una nueva manera de hacer eventos, más sostenible con la diversidad y el medioambiente y donde la diversidad sea el motor de todo lo que allí se genere.
A esta ‘locura’ se han querido sumar ya algunos de “los mejores del mundo”, tales como Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, chefs reconocidos a nivel mundial y primeros embajadores de LMQV. ‘‘Estamos trabajando para que la lista de embajadores y colaboradores sea cada vez más larga y emblemática porque la normalización de la discapacidad es cosa de todos. El propósito que nos mueve es ofrecer oportunidades a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, y dirigirnos no solo al tejido empresarial y a las instituciones, sino a la sociedad en general”, asegura Roberta Lazzari, coordinadora de La Mare Que Va.
Además, la coordinadora, ha querido señalar que el hecho de sumarse a esta locura y el poder celebrar eventos de forma sostenible dice mucho acerca de la reputación de marca de cualquier entidad y de los valores de cada uno de nosotros.
Agradecemos el apoyo en la difusión del lanzamiento a través de webs y redes sociales, compañados del hashtag #LMQV y #GastroLocura de este nuevo proyecto.