El Museo de la Seda presenta la exposición temporal dedicada a la Navidad, «La llum de Nadal de San Esteban en la Seda» que se podrá visitar durante toda la época navideña.
El atractivo de esta exposición son algunos de los ornamentos litúrgicos más importantes de la Parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia. Lo excepcional de la exposición es que son piezas que nunca han sido mostradas al público. Toda la sala de la Capilla del museo tiene capas pluviales, casullas y dalmáticas en tonos rojos, el color representativo de San Esteban, así como el tono típico de estas fechas del Año.
Además de las piezas textiles, sobre la mesa del altar se ha puesto, propiedad de San Esteban Protomártir, un Belén del siglo XX, cuya particularidad es que las figuras van vestidas y llevan pan de oro. También cuenta la exposición con un retablo o tríptico de gran belleza, cedido por la parroquia, realizado en madera con imaginería en marfil policromado.
Don Fernando Carlos Ros Biosca, párroco de San Esteban Protomártir afirma “estoy muy contento de que se hayan expuesto estas piezas tan exquisitas de la parroquia, es una muestra de nuestra historia y nuestras raíces. A través del trabajo que está realizando el Colegio del Arte Mayor de la Seda hemos podido conocer el valor de los fondos textiles que tenemos y apreciarlos todavía más. La parroquia de San Esteban es muy interesante por su arte y por su cultura, elementos a través de los cuales también podemos llegar a Dios”.
El Colegio del Arte Mayor de la Seda lleva trabajando en esta Parroquia más de un año, limpiando, haciendo inventario y guardando correctamente todos sus fondos textiles. Una vez esté todo el trabajo realizado, se harán algunas pequeñas intervenciones en las piezas que así lo precisen y, las que requieran de una restauración mayor serán enviadas a otras instituciones especializadas.
“Nosotros somos tejedores y, como tal, debemos valorar la inmensa riqueza de los fondos textiles de la Parroquia de San Esteban Protomártir. Hay un damasco con un dibujo atípico del momento en el que se tejió, bordados en cartulina con metal de oro, fondos de otomán, una extraordinaria pasamanería tejida en una de las dalmáticas y, por supuesto, todo el dibujo valenciano”, comenta María Luisa Llorens, responsable de los fondos textiles y bibliotecaria del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Además de los ornamentos litúrgicos de la Parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha expuesto algunos de sus fondos, de los cuales, la mayoría de ellos nunca han sido mostrados al público. Toda la temática de esta exposición es religiosa, no en vano, las muestras de tejidos expuestos siguen los colores del Adviento, empezando por el morado y acabando por el verde del tiempo ordinario, y, además, todos los dibujos son litúrgicos.
Destaca una muestra de unos ángeles músicos que tocan las alabanzas del Señor. Un dibujo propio del Renacimiento y que, perfectamente, podrían relacionarse con los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. En ella se puede leer en latín “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra a los hombres paz”.