Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana congregan a más de 300.000 escolares en el ‘Dia de l’Esport 2022’

La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, han impulsado por séptimo año consecutivo la iniciativa del Dia de l’Esport y han unido sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participaran al máximo de esta jornada tan especial. Lo han hecho, además, consiguiendo una cifra récord en cuanto al número de centros y al del alumnado que ha terminado sumándose. En total han sido casi 1.000 los centros educativos que se han inscrito, por lo que han sido más de 300.000 los niños, niñas y jóvenes se han sumado a esta iniciativa.

Esta iniciativa pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. El acto principal ha tenido lugar este año en la localidad de Xàbia. Hasta allí se han desplazado el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Daniel Olmos, y el director General de Deporte, Josep Miquel Moya.

Todos ellos han sido recibidos por el alcalde Xàbia, José Francisco Chulvi. Aunque allí se ha llevado a cabo el acto principal, el objetivo final es movilizar a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana. En cualquier caso, cabe destacar este año la enorme implicación de algunos municipios, ya que 20 de ellos han querido hacer de este día una fiesta para todo el alumnado de la localidad en actos multitudinarios que implicaban a diferentes centros.

En esta séptima edición se han inscrito para participar en esta iniciativa 156 centros de Castellón, 507 de Valencia y 307 Alicante. Además de implicarse en este Dia de l’Esport, cada uno de los centros involucrados participa en un concurso elaborando un vídeo con las actividades realizadas durante la mañana. La temática de este año gira en torno al deporte adaptado.

Fiesta del deporte en la Comunitat de l’Esport

El director general de Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya y el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Daniel Olmos, han estado están mañana en Xàbia, una localidad que se ha volcado con esta iniciativa, ya que se han sumado todos los centros educativos y el propio ayuntamiento. “Ha sido una jornada espectacular, como todos los años. Estamos encantados con la respuesta de los centros educativos e implicación de las localidades. Cada año se suman más, lo que demuestra que el deporte es una pieza clave en todo el entorno educativo. Se han sumado de las tres provincias, demostrando una vez más que estamos en la Comunitat de l’Esport. Queremos hacer hincapié en la importancia de hacer deporte desde pequeños. Que adquieran hábitos saludables a esta edad es fundamental para mantenerlos en la edad adulta. No hemos creado nada, esta vocación por el deporte viene ya de serie y de forma intrínseca en el profesorado y centros educativos de la Comunitat de l’Esport”, explicó Daniel Olmos.

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, por su parte, ha indicado que “las actividades educativas en las que estamos participando hoy se están reproduciendo en centenares de poblaciones valencianas y es algo no solo saludable, sino necesario. La práctica de deporte conlleva también la práctica de grandes valores como la inclusión social, el compañerismo y la paz. Estamos viviendo una emergencia humanitaria por la barbarie de una guerra y en las escuelas valencianas estamos acogiendo a miles de niños y niñas desplazados de Ucrania, más de una veintena de ellos en Xàbia. Esta semana ya tendremos a unos 3.000 alumnos desplazados de la guerra en la Comunitat Valenciana, a los que les damos apoyo educativo y emocional. Un acompañamiento necesario donde las actividades deportivas juegan un papel central en varias aspectos: para que socialicen con sus nuevos compañeros y compañeras de clase; al mismo tiempo  para que repercuta positivamente no solo en su salud física, sinó también mental”.

Además de Josep Miquel Moya y Daniel Olmos, cuatro deportistas del Proyecto FER estuvieron en los colegios de Xàbia implicándose en esta jornada deportiva. El jugador de rugby César Sempere, los atletas Iván Cano y Héctor Cabrera y la entrenadora Ainhoa Martínez grandes representantes del mundo paralímpico, que era la temática de la jornada, ya que ambos regresaron de los Juegos Paralímpicos de Tokio con sendas medallas.

Proyecto solidario: Escuela Activa

La entidad solidaria elegida este año, y que fue elegida por los propios centros de entre dos opciones planteadas, es “Escuela Activa”, un proyecto que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, que persigue incrementar el tiempo que los niños y jóvenes dedican a la actividad física dentro y fuera de su centro educativo y de este modo, reducir el riesgo de los menores de sufrir enfermedades no transmisibles como el cáncer.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin