Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Patim se acerca a los estudiantes de medicina y enfermería del CEU Castellón a través de la jornada “Píxel”

La Fundación Patim de la Comunidad Valenciana ha colaborado en la quinta edición de la jornada de puertas abiertas “Píxel”, una iniciativa impulsada por la Universidad CEU de Castellón – galardonada en 2019 con el premio internacional GoHA – que permite a los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera reforzar su formación mientras contribuyen al progreso social. Se trata de un proyecto pionero impulsado junto a distintas asociaciones, que lleva un lustro demostrando la importancia de la alianza entre la universidad y la sociedad para conseguir la máxima calidad en la asistencia sanitaria.

La Fundación Patim, entidad inscrita en la Asociación Valenciana de Fundaciones, colabora desde hace varias ediciones en esta iniciativa. Lo hace a través de una mesa informativa ofreciendo a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas o voluntariados en la organización en Valencia y en Castellón. El proyecto abre la oportunidad de interactuar con los estudiantes para romper estereotipos sobre las adicciones, su vinculación con la violencia de género y para fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables.

Este proyecto se gestó hace cinco años en el claustro de Ciencias de la Salud “con el objetivo de ampliar la mirada de los futuros profesionales de la salud, de modo que, más allá de abordar la patología del paciente, como si fuera un solo píxel, vieran la fotografía completa: la persona que la padece” explica la vicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez. “Proponemos a nuestros estudiantes conocer la realidad cotidiana de estas personas y sus necesidades específicas, especialmente complejas en los usuarios de las asociaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes”, añade.

Sánchez destaca la importancia de que los futuros profesionales aprendan a escuchar y ver al ser humano que hay detrás de la enfermedad: “Mediante Píxel, y gracias al apoyo masivo de las asociaciones, estamos consiguiendo que nuestros estudiantes sean capaces de abordar a sus futuros pacientes con este enfoque integral, lo que redundará en el éxito del tratamiento y por supuesto en su calidad de vida”, afirma.

La quinta edición de la jornada de puertas abiertas de Píxel, celebrada el Día Mundial de las Enfermedades Raras, registró la asistencia de una veintena de asociaciones de pacientes, que conversaron con los estudiantes a lo largo de la mañana en los puestos instalados en la universidad.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin