Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Mónica Duart se compromete con la mejora del sueño de los enfermeros de la Comunitat Valenciana

La Fundación del Sueño Mónica Duart y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, ha firmado un convenio para el desarrollo de actividades que tengan por objetivo la mejora del sueño en el colectivo de enfermería. Dentro de esta colaboración también se promocionará el primer curso de formación universitaria en Valencia, dirigido a personal sociosanitario, dedicado a la prevención de problemas y trastornos en el sueño.

Dentro del sector sanitario, los enfermeros son uno de los grupos con mayor falta de descanso debido a la sobrecarga de trabajo y el estrés. La combinación de ambos factores ha acentuado los problemas de sueño en el colectivo que no solo repercuten en su jornada laboral, sino también en la salud de estos profesionales.

La directora de la Fundación del Sueño, Begoña Andrés, y el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, han firmado este acuerdo para continuar trabajando en la sensibilización de la importancia del descanso y la higiene del sueño para el bienestar humano.

“Los trabajadores sociosanitarios son uno de los colectivos profesionales más afectados por la falta de sueño. Desde la Fundación seguimos trabajando por hacer entender que el descanso es necesario y tiene una conexión directa con nuestro bienestar y nuestro día a día laboral”, afirma la directora.

Por su parte, el presidente de CECOVA ha explicado que las enfermeras y enfermeros han sufrido y sufren durante la pandemia Covid-19 “la mayor sensación de riesgo, desamparo, ansiedad, estrés y depresión de todos los colectivos sanitarios. Problemas que afectan al sueño y al descanso”. En concreto, “el 44% de los profesionales sanitarios ha padecido un alto nivel de estrés, y el 37% de ellos ha estado deprimido”, según Juan José Tirado, quien ha añadido que «todos los estudios sobre el impacto psicológico de la Covid-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes. Por ejemplo, el 60% de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia y más de la mitad no se ha recuperado aún. Además, desde el inicio de la pandemia, el 65% de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud».

Primer curso universitario sobre descanso

El acuerdo entre ambas entidades arranca con la promoción de la primera microcredencial universitaria, lanzada por la Fundación junto a la Universidad de Valencia, en materia de salud del sueño. Esta formación, en la que ya se pueden inscribir los interesados, está dirigida a estudiantes y profesionales del sector sociosanitario y tiene como objetivo su especialización en la prevención de problemas del sueño.

El lanzamiento de este curso supone un paso más en la labor de la Fundación del Sueño Mónica Duart por posicionar el descanso como un factor clave en la salud de las personas, con un importante papel a la hora de prevenir enfermedades mentales o cardiovasculares.

La Fundación del Sueño Mónica Duart es una entidad privada sin ánimo de lucro adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones. Constituida en 2021, busca concienciar sobre la importancia del descanso e impulsar la investigación y el estudio de las patologías del sueño para ofrecer tratamientos adecuados que mejoren la calidad de este factor tan importante en nuestras vidas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin