Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Mónica Duart promueve el sueño saludable en la sociedad española junto a la UJI

La Fundación del Sueño Mónica Duart ha impulsado junto a la Universitat Jaume I de Castellón un proyecto de investigación entorno al descanso para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. La catedrática emérita e investigadora de la UJI, Cristina Botella, y la profesora Azucena García Palacios lideran la investigación que tiene como objetivo promocionar un sueño saludable a través de los materiales basados en la evidencia científica.

La presidenta de la Fundación, Mónica Duart, se ha reunido con la rectora de la UJI, Eva Alcón, para fomentar el acuerdo con la institución en este proyecto por la mejora del sueño. “Las universidades son un centro neurálgico de investigación, nuestra colaboración con la UJI radica en el interés de ambas instituciones por conocer qué factores afectan más al descanso de la población y cómo podemos ayudar a través de nuestra labor en la mejora del sueño y por consiguiente, en la calidad de vida de las personas”, explica Mónica Duart.

El grupo de investigación LabPsitec llevará a cabo este estudio “Investigación en bienestar y sueño” en el que pondrá a disposición de la ciudadanía recursos online para la promoción de una buena higiene del sueño, con especial atención a los colectivos más propensos a este tipo de trastornos en el descanso como las personas mayores. El proyecto analizará a través de un estudio empírico la aceptabilidad y utilidad de estos materiales en la población.

Este proyecto de concienciación se realizará durante todo 2022 a través del uso de las TICs para que los recursos sean accesibles a toda la ciudadanía. LabPsitec desarrollará dos módulos de intervención online sobre la importancia del sueño. Por un lado, sobre el sueño y el bienestar, dirigido a la mayoría de la población; y por otro, el sueño en las personas mayores, donde abordarán las necesidades particulares de los ancianos a la hora de conseguir un descanso reparador.

Tras la investigación, las entidades crearán un informe de resultados donde se incluirá el contenido clínico de los módulos que servirá para la difusión y sensibilización social con el objetivo de mejorar las pautas de descanso de la sociedad, una de las tres ramas básicas de la salud junto con la alimentación y el ejercicio. Unos malos hábitos de sueño pueden afectar a nuestra salud física y mental e interferir de forma negativa en todos los apartados de nuestra vida como el trabajo o la familia.

La Fundación Mónica Duart, entidad inscrita en la Asociación Valenciana de Fundaciones, continúa en su misión de apoyar la investigación para la mejora del descanso colectivo, con un especial foco en los colectivos más vulnerables, según señala la directora general de la entidad, Begoña Andrés.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin