Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Equipo Humano lidera un proyecto europeo para digitalizar el sector agroalimentario

La Fundación Equipo Humano pone su foco en el desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad y la capacitación de las personas, así como en el desarrollo de proyectos europeos que vayan destinadas a desarrollar ideas innovadoras con un impacto directo sobre la sociedad. La fundación participará en el proyecto europeo AISkills4CircularTransition dirigido a integrar la economía circular y la inteligencia artificial en la industria agroalimentaria.

La producción, distribución y consumo de alimentos son claves en la migración hacia un modelo económico y social sostenible desde el prisma medioambiental. Sin embargo, el sector agroalimentario todavía tiene que avanzar en su transición digital y en la economía circular. Para ello se ha creado AISkills4CircularTransition, un proyecto que pondrá la inteligencia artificial y la economía circular al servicio del sector para abordar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.

En un contexto de aumento continuado del consumo y la demanda mundial de alimentos, un partenariado conformado por 6 socios procedentes de 5 países europeos ha aunado esfuerzos y trabaja conjuntamente para avanzar en la transición digital del tejido productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas de la industria de la alimentación y bebidas.

Fundación Equipo Humano participará en la definición de las necesidades pedagógicas y de formación en materia digital de los trabajadores del sector para crear módulos de formación a medida y destinados a impulsar sus capacidades en materia de inteligencia artificial o electrónica, entre otras. Equipo Humano, fundación adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones, actualmente participa en otros siete proyectos europeos de gran envergadura.

Además, durante los tres años de implementación del proyecto se aumentará los conocimientos y competencias de los profesionales agroalimentarios con un conjunto de habilidades avanzadas para el mercado laboral, manteniendo o mejorando su empleabilidad; se contribuirá a fomentar la transformación digital de las empresas agroalimentarias mediante el uso y los beneficios de las tecnologías de inteligencia artificial, a fin de mejorar su producción y la gestión circular de los recursos humanos y se facilitará la transición hacia un sector agroalimentario más circular y resiliente, y de manera más global, hacia una sociedad climáticamente neutra.

Con todo ello, se espera que la aplicación de un enfoque circular y de soluciones de inteligencia artificial al sector agroalimentario pueda tener un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental, creando una ventaja competitiva para las empresas al tiempo que se respeta el medio ambiente y la sociedad.

El consorcio

El proyecto está coordinado por la Asociación francesa ANIA – Association Nationale des Industries Alimentaires. También forman parte del consorcio la entidad española Fundación Equipo Humano, la Federación de Industrias Alimentarias de Grecia (SEVT), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la consultora belga EURANOVA, y la organización chipriota Circular Economy Alliance.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin