Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

La Fundación Cultural CdM, Turisme Comunitat Valenciana y Cátedra China llevan ‘La Ruta de la Seda’ al Ateneo de Madrid

La Fundación Cultural CdM (FCCdM), con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y su marca Mediterranew Musix y la Asociación Cátedra China, ofrecerá La Ruta de la Seda en un concierto a cargo de Capella de Ministrers en el Ateneo de Madrid el viernes 3 de junio. La actuación se realizará tras la firma de la FCCdM con Cátedra China de un convenio de cooperación por el que se organizarán asistencias técnicas, seminarios, jornadas, cursos, actividades de investigación, programas de especialización Y evaluaciones en materias de interés para ambas partes.

El concierto se presentará en la sede de Cátedra China en Madrid un día antes, el 2 junio, y abordará la relevancia de la Ruta de la Seda como uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones. Por ella, no solo circulaban las caravanas comerciales, también las culturas de los pueblos, valores espirituales e ideas religiosas. Capella de Ministrers – formación de referencia internacional en la música antigua – incluirá en el concierto músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España… en un ambicioso programa, recogido en un trabajo discográfico en formato libro con dos cds, para el que se cuenta también con la colaboración del Silk Roads Programme de la UNESCO.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, se ha mostrado muy ilusionado con este concierto que podrá compartir con el público madrileño en un momento en el que el proyecto artístico, pedagógico y social, que impulsa y lidera desde 1987, cumple 35 años de presencia en el panorama musical.

Este viaje musical de 7.000 kilómetros muestra, desde la capital china de Xi’an hasta el Mediterráneo, músicas y tradiciones que convirtieron este camino en un vehículo de transmisión de saberes, intercambio de culturas y costumbres que tuvo una gran trascendencia e impacto en la civilización. Para el concierto, Magraner contará con las voces de Èlia Casanova e Iman Kandoussi, junto a los intérpretes Jota Martínez, Robert Cases, Eduard Navarro, Kaveh Sarvarian, Aziz Samsaoui y Pau Ballester.

La Fundación Cultural CdM y la Asociación Cátedra China también cooperarán en temas de mutuo interés como el intercambio de publicaciones ordinarias, información, asesoramiento, ayuda y apoyo mutuo en la realización de actividades; así como en la realización de pasantías y la colaboración en la promoción y divulgación de las iniciativas que lleven a cabo.

Colaboración con Early Music Morella

En 2022 las dos entidades colaborarán en el Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, un evento consolidado que se llevará a cabo del 22 al 28 de julio, en la que celebrará la interculturalidad y recupera el patrimonio del Mediterráneo desde la música tradicional, medieval y renacentista. Mediante el convenio se facilitará el acceso al curso de alumnos de China con becas y descuentos en la matrícula de este acontecimiento artístico y formativo que albergará numerosos conciertos, conferencias y diversas actividades y que promueve el acceso a una formación de excelencia en la música antigua en la ciudad castellonense.

Cátedra China es una asociación independiente sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional, tanto española como china. Entre sus objetivos están impulsar el debate abierto y la información sobre China y promover el intercambio de ideas acerca de su realidad histórica y actual; generar conocimientos propios sobre el país, su evolución y su relación con el resto del mundo. También promueve, desde una perspectiva cultural, económica, política o filosófica, favorecer las relaciones y el entendimiento entre China y España en el ámbito económico, político y universitario; promover el diálogo y afianzar relaciones entre dos civilizaciones que pueden entenderse, complementarse y contribuir a un mundo globalizado mejor.

Patrimonio musical

La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón es una de las entidades adscritas a la Asociación Valenciana de Fundaciones y tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente desde Valencia. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización.

Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin