El pasado jueves 22 de diciembre, se reunieron los representantes de las tres entidades promotoras del proyecto de la Oficina de Vida Independiente de Valencia (OVI VALENCIA): Adolfo Conesa por CODIFIVA, Juan Benajes por VICOVAL y Jesús Raga por la Fundación Kratos-Humanitas; con el Presidente y la Vicepresidenta de la Diputación de València, Toni Gaspar y M. Josep Amigó, respectivamente, para presentarles el actual funcionamiento de OVI València y trazar una línea de colaboración, con el fin de darle estructura y continuidad al proyecto, con el propósito de llegar a cualquier municipio de la provincia de Valencia.
La Oficina de Vida Independiente apuesta por la figura del asistente personal para ganar mayor autonomía personal, mayores oportunidades de participación en la comunidad, más control sobre los servicios recibidos y mayor independencia de las personas con diversidad funcional.
Con estos objetivos, la Oficina de Vida Independiente en València que «trabaja por y para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional» que la forman y que constituye, primero, «una herramienta para gestionar la contratación de asistencia personal y los diferentes proyectos de vida a nivel administrativo y legal» y, segundo, «una fuente de experiencias, conocimientos y expectativas».
Los representantes de la Diputación valoraron positivamente el proyecto desarrollado y no dudaron en formar parte de la iniciativa, comprometiéndose a apoyar las necesidades de financiación de la OVI València en los presupuestos de la entidad.
La Diputación de Valencia también se interesó por proyectos desarrollados actualmente por las entidades promotoras, en concreto por ampliar su ámbito territorial al área metropolitana de Valencia del proyecto “Cultura es Vida” de CODIFIVA. Este proyecto pretende dar a conocer las condiciones de accesibilidad de los centros culturales y de ocio de la ciudad de València, a través de una plataforma web multidispositivo, en aras a conseguir asegurar experiencias satisfactorias al asistir a eventos culturales, y colaborar con las entidades gestoras para mejorar su accesibilidad.
Todas las partes asistentes a la reunión salieron muy satisfechas de poder colaborar conjuntamente en proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas con movilidad reducida y diversidad funcional.