La Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y el Ateneu Musical d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria, hizo entrega ayer de la recaudación de la segunda actuación de Los conciertos del huerto, a cargo de MaBC Duo, a los representantes de la Casa Ronald McDonald en Valencia. Fustem Duo, integrado por María Ruiz (flauta) y Meritxell Quilis (oboe), actuó en el Museo de la Seda de Valencia el pasado domingo 16.
José Eduardo Puertes, presidente de la Cofradía de San Jerónimo, entregó el cheque a Cristina Fernández, responsable de comunicación y recaudación de fondos de la Casa Ronald McDonald. El acto contó con la presencia José Luis Pérez, presidente del Ateneu Musical d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria; Teresa González, secretario del Colegio del Arte Mayor de la Seda; Amparo Fabra, miembro de la junta de Gobierno de la Cofradía de San Jerónimo; y Daniel Belloví, clarinetista de la formación MaBC Duo.
La Casa Ronald McDonald ofrece alojamiento gratuito, desde 2013, a familias que tienen que afrontar los gastos de desplazamiento a Valencia para que su hijo o hija pueda seguir un tratamiento médico ante el diagnóstico de una enfermedad grave. Desde sus inicios ha atendido a 5.044 personas, 1.656 niños enfermos y 1.596 familias con una media de 17 días de estancia. Fustem Duo ofreció el tercer concierto del ciclo ante un público que celebró su actuación en el Museo de la Seda de Valencia. Las dos músicas abordaron el programa Andando con Mozart en el que interpretaron diversas piezas de las obras El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica del genio de Salzburgo.
Las intérpretes, que han actuado en auditorios como el Palau de les Arts, Palau de la Música, ADDA o Auditorio de Castellón y han colaborado con prestigiosos directores, crearon Fustem Duo con la ilusión de promover y difundir la música compuesta para esta formación e innovar con las versiones realizadas para otras agrupaciones, en un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer las facetas y potencial de este conjunto.
Vuelta tras las vacaciones
Los conciertos del huerto reanudará esta iniciativa cultural después de las vacaciones de verano tras los conciertos celebrados en abril, mayo y junio. Los dos primeros estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica Primitiva de Llíria, dirigida por Juan José Aguado, que actuó con los solistas de ESMAR Sergi Torres y Aarón Ruiz (trompetas) y Jesús Parejo (contrabajo) el 21 de abril; y de MaBC Duo, integrado por los músicos Aarón Cristófol (marimba y percusión) y Daniel Belloví (clarinetes bajo y graves), el 19 de mayo.
Ruiz y Quilis, que estudian en ESMAR el tercer y cuarto curso del Grado Superior de Música en la especialidad de Interpretación, actuaron recientemente en un ciclo cuyos objetivos son ofrecer conciertos, que cuentan con el apoyo de la Diputación de València, para difundir la música orquestal, sinfónica y de cámara así como recitales de solistas; aumentar la oferta musical de la ciudad de Valencia con propuestas de calidad, brindar la posibilidad de actuar a jóvenes talentos en un espacio privilegiado, y contribuir con la recaudación de las entradas a apoyar diversas instituciones y causas benéficas.
Meritxell Quilis
Meritxell Quilis (Alzira, 2001) es titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) y reserva de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) y la Banda Sinfónica de la FSMCV, también forma parte de la Orquesta y Banda Sinfónica de ESMAR y de la Banda Juvenil de Las Provincias y de diversas formaciones camerísticas en las que ha trabajado con relevantes directores como Cristóbal Soler, Vicent Alberola, Pablo Rus, Jose Antonio Montaño, Andrés Salado, Pablo Marqués, Lidón Valer, Jaume Santonja, Josep Vicent y Raúl Benavent, entre otros; actuando en auditorios como el de la Diputación de Alicante (ADDA), de Castellón, Palau de les Arts, Palau de la Música, en la Unió Musical de Llíria y la Banda Primitiva de Llíria, entre otros.
La oboísta ha colaborado en la grabación de la banda sonora original de la película As Bestas de Olivier Arson, reconocida con nueve Premios Goya, entre ellos el de mejor música original; y en los documentales Batega y Pinazo. Notes i pensaments; así como en la obra para banda, orquesta virtual, sintetizadores y narrador Renaissance compuesta por Javier Quilis y Carlos Riera. Asimismo, fue galardonada con el primer premio en el Concurso de Cámara del Conservatori Mestre Vert de Carcaixent y fue finalista en el Concurso de Solistas del mismo conservatorio y en los Premios Talento Joven que organiza CaixaBank y Levante-EMV.
María Ruiz
María Ruiz (Valencia, 2002) es titular de la Orquesta y Banda Sinfónica de ESMAR y reserva de la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines (JOCG), formaciones en las que ha trabajado con prestigiosos directores como Cristóbal Soler, Vicente Alberola, José Antonio Montaño, Raúl Benavent, Pablo Marqués, Andrés Salado…
La flautista ha formado parte y colaborado en grabaciones con cantantes como la soprano Ainhoa Arteta, ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Luís Monzonís y en la Sala de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, entre otros; y trabajado en diversas formaciones camerísticas. Ruiz ha recibido diferentes clases magistrales de reputados flautistas del panorama nacional e internacional, y en el ámbito docente imparte lecciones de iniciación musical y de flauta travesera en la escuela de música de la Agrupación Musical de San Isidro.