La beca Blasco Ibáñez recae en un estudio sobre la editorial Prometeo

El proyecto de la hispanista francesa Cécile Fourrel gana la primera convocatoria de apoyo económico para la investigación de la figura del novelista

La primera beca de investigación Blasco Ibáñez convocada por el Ayuntamiento de Valencia ya tiene ganador. El proyecto seleccionado es ‘Vicente Blasco Ibáñez y la cultura europea: en el taller artístico-literario de la Editorial Prometeo (1914-1928), presentado por la hispanista francesa Cécile Fourrel de Frettes, según fuentes de la concejalía de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia.

La ganadora de la beca, profesora titular de Estudios Hispánicos en la Universidad París 13 (Sorbonne-Paris-Nord), explicó a LAS PROVINCIAS que con su proyecto lo que se propone es investigar «la figura de Blasco como editor. Voy a estudiar la casa Prometeo». Se trata de una faceta del universal valenciano que esta especialista en su figura considera que «no ha sido estudiada en su conjunto». Sobre esta vertiente de la trayectoria del autor de ‘La barraca’ Fourrel destaca que no se ha investigado «demasiado» la parte de la relación de Blasco «con los ilustradores y los traductores. Cómo Prometeo teje una red de relaciones artísticas y literarias y el objetivo de estudiar estas redes es destacar el papel de Blasco Ibáñez como intelectual».

Cécile Fourrel, que lleva 15 años dedicada a profundizar en la figura del novelista, destaca su carácter «polifacético» y cuando se le pregunta si considera que no se ha investigado lo suficiente a Blasco Ibáñez apunta que hay que tener en cuenta que «durante el franquismo la memoria de Blasco fue borrada y hay un retraso que hay que recuperar».

La hispanista que considera que el autor de ‘Entre naranjos’ es un «intelectual que va más allá de sus novelas», se pronuncia sobre la Casa Museo del escritor destacando que «tiene fondos muy interesantes». Desde la concejalía señalaron que a la convocatoria de la beca, dotada con 6.000 euros, se han presentado 18 candidatos, entre los que hay españoles -con especial presencia de valencianos-, y también extranjeros.

A este dato añadieron que ante el nivel observado en los trabajos presentados y el atractivo de los proyectos, la concejalía de Recursos Culturales tiene la intención de arbitrar fórmulas de colaboración a fin de que, si es posibles, algunos de esos trabajos puedan formar parte de actividades que desarrolle la Casa Museo Blasco Ibáñez.

La ayuda que lleva el nombre del novelista valenciano, se enmarca en el convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez. La creación de esta ayuda era una de las aspiraciones de la entidad que vela por la memoria del escritor con el objetivo de incentivar el estudio de la obra y la figura del universal valenciano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin