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La Acadèmia CdM ofrece conciertos gratuitos en la Comunidad Valenciana en torno al Cancionero de Montecassino

La Fundació Cultural Capella de Ministrers organiza la quinta edición de la Acadèmia CdM, un curso para la profesionalización en la música antigua que gira en torno a la música renacentista del Cancionero de Montecassino y se celebra en el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia del 21 al 23 de febrero. Los jóvenes cantantes e intérpretes becados también ofrecerán este repertorio en conciertos que se llevarán a cabo en Alicante (Museo de Bellas Artes Gravina) el 25 de febrero y en el Menador de Castellón el 26 de febrero.  

Asimismo, este proyecto cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporánea, Diputació d’Alacant, Museo de Bellas Artes Gravina, Menador – Espai Cultural, Universitat Jaume I, Ajuntament de Castelló, Institut Valencià de Cultura y la Asociación Cultural Comes. Su objetivo es paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII e impulsar su labor pedagógica.

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, es uno de los proyectos destacados dentro de la Fundació Cultural CdM, dedicada a ensalzar y honrar la herencia musical de notable importancia para la historia musical de occidente y es una de las entidades adscritas a la Asociación Valenciana de Fundaciones.

Conciertos de la Académia CdM

Los conciertos de la Acadèmia CdM, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se celebrarán en el Centre del Carme Cultura Contemporánea el jueves 24 de febrero a las 19.30h; en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante el viernes 25 a las 18h; y en el Menador, Espai Cultural, de Castellón, el sábado 26 a las 19h.

El Cancionero de Montecassino es un manuscrito napolitano que contiene música del periodo renacentista de la segunda mitad del siglo XV. Consta de varios fascículos que originalmente se encontraban separados y fueron encuadernados juntos a finales del siglo XVII. El repertorio musical se asocia a la corte aragonesa en Nápoles y se considera que proviene de un ambiente monástico.

14 alumnos becados

Los alumnos se han seleccionado mediante una convocatoria abierta y tras ella se han ofrecido un total de 14 becas: dos para tenores, violas, flautas y sacabuches; y una para soprano-mezzo, alto-contralto, barítono, arpa, laúd y percusión. En los conciertos, Magraner, director y profesor de la Acadèmia CdM, y Robert Cases, profesor asistente, ofrecerán junto con cantantes e intérpretes el repertorio trabajado en estos días.

El método de enseñanza de la Acadèmia CdM se centra tanto en la vertiente teórica como en la práctica y es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes que participan en esta enriquecedora experiencia con becas que cubren el coste de matrícula, alojamiento y gastos derivados de la asistencia.

Actividades formativas

Los alumnos adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en ellos una actitud creativa.

La iniciativa se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas competencias musicales a todos los participantes recreando la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…etc.

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