La Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organiza la séptima edición de la Acadèmia CdM, una formación que ofrecerá conciertos en Valencia, Castellón y Alicante los días 25, 26 y 27 de enero, tras celebrar un curso para la profesionalización de intérpretes en la música antigua con el programa Cancionero Musical de Palacio, música en la época de los Reyes Católicos que se celebrará en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) del 22 al 25.
Los jóvenes cantantes e intérpretes becados ofrecerán este repertorio junto a Capella de Ministrers, un grupo de referencia internacional en la música histórica dirigido por Carles Magraner, en conciertos que se llevarán a cabo, a las 19.30h, en la Sala Refectori del CCCC de Valencia el jueves 25; en el Museo de Bellas Artes de Castellón el viernes 26; y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante el sábado 27. Las actuaciones de la Acadèmia CdM son gratuitas hasta completar el aforo.
Esta propuesta artística, estará presente también en el Festival de Música Antigua de Granada el 15 de mayo; el Festival Mencía de Mendoza de Ayora, el 5 de julio; el Early Music Morella, el 21 de julio; y en el Festival Renaixement de València, el 20 de septiembre, entre otros eventos y ciudades que la organización dará a conocer próximamente.
El programa de la Academia CdM centra su programa de trabajo en este año en el Cancionero Musical de Palacio, un tesoro del principio del siglo XVI que contiene al menos 450 composiciones recopiladas en la corte de los Reyes Católicos a lo largo del siglo XV y principios del XVI. La mayoría de ellas se atribuyen al compositor, poeta y autor teatral Juan del Encina (1468-1530).
Entre los géneros predominantes en el Cancionero se encuentran los villancicos, los romances y estrambotes, canciones populares que abordan aspectos de la vida cotidiana, con una marcada preferencia por el amor o el desamor, en una recopilación que supone un testimonio de excepción de una época a través de la poesía y la música.
Este proyecto pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII e impulsar la labor pedagógica, así como incrementar la experiencia de los músicos, el perfeccionamiento de este singular repertorio y facilitar su integración en el mundo profesional. La actividad tiene una vertiente fundamentalmente práctica con un método pedagógico innovador, ya que se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y pretende dotar de nuevas competencias y experiencias musicales a todos los participantes.
Músicos becados
Los alumnos, cuatro mujeres y nueve hombres, se han seleccionado mediante una convocatoria abierta y tras ella se han ofrecido un total de 13 becas: dos para viola da gamba, sopranos y tenores, y una para barítono, flauta y cornetto, sacabuche, guitarra renacentista, bajón, tiorba y percusión.
En los conciertos, Magraner, director y profesor de la Acadèmia CdM; Joan Boronat, ayudante de dirección; Toni Aparisi, asistente escénico; y Beatriz Lafont, asistente vocal, ofrecerán junto con cantantes e intérpretes el repertorio trabajado en estos días, lo que constituye una oportunidad única para los alumnos que actuarán en lugares y festivales emblemáticos de la mano de Capella de Ministrers, formación con 37 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales; permite conocer la dinámica de trabajo de un grupo de música histórica y el trabajo creativo que hay detrás de un programa de concierto.
El método de enseñanza de la Acadèmia CdM en la vertiente teórica y en la práctica es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes que participan en esta enriquecedora experiencia con becas que cubren el coste de matrícula, alojamiento y gastos derivados de la asistencia. Esta propuesta pedagógica y artística es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP).
Criterios musicológicos
Los alumnos adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en ellos una actitud creativa. La iniciativa recrea en sus ediciones la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…
El proyecto cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Museu de Belles Arts de Castelló, Centro Cultural las Cigarreras de Alicante, y Ajuntament de València – Servicio de Recursos Culturales.