Este sábado 23 de septiembre Paloma, Pablo, Oleg, India y Pascual han conquistado la Casa de Cultura de Burjassot en la II edición del Festival “No te cambio por nadie” de Asindown. El evento, que agotó sus entradas hace semanas, ha contado con las actuaciones de Rafa Sánchez (La Unión), Los Secretos y Celtas Cortos. Los beneficios obtenidos se destinarán a mejorar los servicios e instalaciones del “Centro de Vida adulta y Envejecimiento activo”, el último e innovador proyecto de la Fundación.
Los cinco protagonistas del festival, usuarios y usuarias de la Fundación, han sido partícipes del evento, junto a otros y otras compañeras, realizando tareas de preparación, recepción y acompañamiento de artistas y público asistente, así como de la dirección de todo el evento.
De este modo, Asindown ha celebrado en el auditorio de Burjassot su mayor récord en “sold out”, con entradas agotadas desde principios de agosto, junto a los más de 2.800 asistentes que disfrutaron de cinco horas de música gracias a reconocidos artistas del panorama musical español.
El evento, como cada año, ha contado con el apoyo de entidades implicadas con la Fundación Asindown: Aquaservice, Ajuntament de Burjassot, Milar, CocaCola, Grupo JV Facility Services, Turisme Comunitat Valenciana, Grupo Gran Solar, Dr. Schneider, Isaval, Industrias Alegre, Milar, Caixa Popular, Keraben Group, Idrica, Fundación La Caixa y Gestión y Servicios de Paterna (GESPA).
Eugenio de Miguel, director de Personas y Cultura de Aquaservice y asistente al evento, ha señalado que: “el hecho de que el festival haya agotado todas las entradas demuestra el apoyo de la comunidad, así como nuestra alianza con Asindown es una muestra de nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Juntos, estamos contribuyendo a un mundo más inclusivo donde cada individuo tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, sin importar sus diferencias, una meta que perseguimos con nuestra estrategia de RSC: Aquaservice con Alma”.
El evento finalizaba con un gran aplauso a los chicos y chicas de Asindown que subieron al escenario junto al presidente de la Fundación Asindown, José Vega, quien quiso dedicar unas palabras como muestra de agradecimiento a todas las personas asistentes al evento y a los grupos musicales.
Asindown es una entidad fundada en 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down, declarada de utilidad pública. Su objetivo principal es facilitar y promover todos los medios necesarios para el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down, fomentando su plena inclusión socio-laboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad. A través de estrategias y proyectos concretos, Asindown busca promover una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y reivindicar medidas sociales para eliminar las desigualdades existentes.
El síndrome de Down conlleva un envejecimiento prematuro y un alto riesgo de demencias, como el Alzheimer, a partir de los 35 años. La inexistencia de recursos específicos para el trabajo con personas con síndrome de Down en esta edad, hace necesario que la organización trabaje para mejorar la calidad en la atención del colectivo y adapte recursos, equipamientos y especialización de sus profesionales implicados. Con «Vida Adulta y Envejecimiento Activo», la Fundación Asindown responde a esta realidad y afronta el reto de atender a esta problemática de las personas con síndrome de Down.