Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA recibe una beca FERO para el estudio del tratamiento del cáncer de mama

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha recibido una de las XXIII becas FERO para la investigación en cáncer, destinada al proyecto del Dr. Juan Miguel Cejalvo para estudiar el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral y su potencial terapéutico en el cáncer de mama HER2+.

Las Becas FERO, que dotan a cada investigador con 80.000 euros para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años, se entregaron ayer por la noche en Madrid en el transcurso de una gala benéfica.

La línea de investigación del Dr. Cejalvo, del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama de INCLIVA, se centra en el cáncer de mama HER2+, un subtipo que se caracteriza por la sobreexpresión de la proteína HER2 en la superficie de las células. A pesar de los grandes avances en los últimos años en el tratamiento, sigue habiendo un subgrupo que presenta resistencia y desarrolla, por tanto, metástasis. Este Grupo ha podido identificar una proteína, que se llama AXL, y comprobar que, unida a HER2, lidera la resistencia a los tratamientos y que cuando está muy expresada, las pacientes presentan peor pronóstico, es decir, una mayor tasa de recaídas. El Dr. Cejalvo destaca que los resultados alcanzados son “muy esperanzadores”, ya que “en modelos animales con tumores implantados de las mismas pacientes hemos visto cómo con la combinación de tratamiento anti-HER2 y tratamiento anti-AXL, hemos conseguido la desaparición total y duradera de estos tumores resistentes”.

“El siguiente paso -explica el Dr. Cejalvo-, es estudiar en mayor profundidad, desde un punto de vista molecular, cuáles son los mecanismos que permiten este gran efecto observado y qué relación tiene la proteína AXL con el sistema inmune y su papel en la modulación del microambiente tumoral. Para ello, se utilizarán herramientas innovadoras como la secuenciación de ARN de una sola célula, organoides derivados de pacientes y xenoinjertos en modelos animales. El objetivo, en última instancia, es diseñar un ensayo clínico para poder ofrecer a las pacientes con cáncer de mama HER2+ resistente y con alta expresión de AXL un tratamiento específico y dirigido para aumentar la supervivencia”.

Se espera que este proyecto permita el desarrollo de nuevas estrategias como la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo e identificar nuevas dianas farmacológicas.

El Dr. Cejalvo recogió ayer la beca FERO destinada a este proyecto, esponsorizada por AndBank, durante la cena benéfica celebrada en Madrid, con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social.

El evento, en el que se entregaron tres Becas, fue conducido por la presentadora Susana Griso y liderado por la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, quien destacó “el altísimo nivel de las propuestas recibidas”, que “demuestra que la investigación en nuestro país es un gran valor a potenciar” y mostró su convencimiento de que estos proyectos contribuirán a mejorar el tratamiento del cáncer y tendrán pronto un impacto en los pacientes.

Además del Dr. Cejalvo, obtuvieron una Beca FERO la Dra. Alicia González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de la Universidad Autónoma de Madrid (IIB-UAM) -para un proyecto que busca identificar nuevos objetivos para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón utilizando como diana los microARN- y la Dra. Maria Muñoz Caffarel, investigadora Ikerbasque del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Euskadi -por un proyecto en el que se evaluará el bloqueo de la proteína IL1RAP como nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama triple negativo avanzado-. 

Sobre las becas FERO

En esta edición han sido 36 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas. A cargo de esta selección de proyectos se encuentra el jurado de las Becas FERO, un grupo de 12 investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en España. Están liderados por el Dr. Andrés Cervantes -director científico de INCLIVA, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico de Valencia y presidente del jurado de las Becas-, y en él participan personalidades como el Dr. Josep Tabernero -director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)-, el Dr. Akaitz Carracedo -investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE-, el Dr. Luis Paz Ares -jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid-, y la Dra. Ana Lluch -coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA-, entre otros.

Sobre la Fundación FERO

La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer. La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga y presidida actualmente por Sol Daurella, apuesta por la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, que permite que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer. La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una institución de referencia a escala internacional en el campo de la oncología. Además, desde hace diez años entrega las Becas FERO, destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores, y colabora con veinte centros de investigación de toda España, financiando proyectos, programas y equipos que están cambiando la manera de afrontar el cáncer.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin