Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA premia la innovación asistencial del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha premiado este año, en el marco de la quinta edición del Concurso de Ideas Innovadoras del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa de València, cuatro proyectos que permitirán desarrollar de un panel de biomarcadores para pacientes con traumatismo craneoencefálico; un puerto subcutáneo para la administración de heparinas; una aplicación informática para facilitar el control telemático de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); y un semáforo de riesgo cardiovascular para la mejora de la prevención en Atención Primaria.

La convocatoria, realizada a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA, nació con los objetivos de reconocer, promover y premiar la cultura de innovación entre los profesionales del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, identificar necesidades de mejora en la asistencia del paciente y contribuir a la generación de soluciones innovadoras para las mismas. 

El concurso que, hasta ahora, incluía tres premios, en la actual edición se han ampliado a cuatro, distribuidos en dos categorías -una general y otra, patrocinada por Daiichi-Sankyo, centrada en la Atención Primaria, y concretamente en la búsqueda de soluciones de adherencia y persistencia de enfermedades crónicas en Atención Primaria-. Se han presentado 19 ideas en la Categoría General y 14 en Atención Primaria.

Los premios se han entregado esta mañana en INCLIVA y, tras dar la bienvenida, el director científico de INCLIVA, el doctor Andrés Cervantes, ha dado paso, para que presentaran sus trabajos, a los doctores Enrique Rodríguez Borja, especialista en Bioquímica Clínica en el Hospital Clínico Universitario de València, que obtuvo  el primer premio, en la primera edición (2019) por su proyecto ‘Códigos QRs y vídeos explicativos para recogida de muestras’; y David Martí Aguado, facultativo especialista en Medicina Digestiva en el Hospital Clínico Universitario de València e investigador de INCLIVA, que obtuvo el primer premio en la tercera edición (2022) por su idea ‘Desarrollo de un dispositivo digital para cuantificar el consumo de alcohol en gota seca de pacientes con enfermedad hepática’.

A continuación, Mariola Penadés. directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, ha entregado los dos premios de la Categoría General; y Cristina Guardiola, Regional Value and Access Manager de Daiichi Sankyo, los premios de Atención Primaria. El evento ha contado con la asistencia del doctor Álvaro Bonet, director gerente del Hospital Clínico Universitario de València, que ha clausurado el acto.

Los premios de la Categoría General

El primer premio en la Categoría General, dotado con 4.000 euros, ha sido para la doctora Nekane Romero García, especialista del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Clínico, para el desarrollo del proyecto ‘EXO-TCE: Panel de biomarcadores exosomales de traumatismo craneoencefálico’. El proyecto tiene por objetivo el desarrollo e implementación de un panel de biomarcadores para pacientes que han sufrido un traumatismo cráneo encefálico con el fin de predecir el pronóstico del paciente desde las primeras horas de su ingreso y orientar la respuesta a las distintas terapias existentes.

Juan Ramón de Moya Romero, enfermero de la Unidad de Hemostasia de Hematología del Hospital Clínico y del Grupo de Investigación en Cuidados de INCLIVA, ha recibido el segundo premio en la Categoría General, dotado con 2.000 euros, para el proyecto ‘Desarrollo de un puerto subcutáneo para optimizar la administración de heparinas en terapias prolongadas’. La propuesta consiste en desarrollar un puerto subcutáneo específico para la administración de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), que permita un acceso seguro y conveniente para la administración intermitente de anticoagulantes subcutáneos en pacientes con tratamientos prolongados. El dispositivo busca optimizar el tratamiento anticoagulante reduciendo las complicaciones asociadas con las inyecciones subcutáneas frecuentes, ofreciendo una alternativa más cómoda e igualmente segura para los pacientes que requieren tratamiento con este tipo de inyectables.

Los premios de Atención Primaria

En Atención Primaria, Coral Pastor Redondo y María Pérez Monteagudo, enfermeras del centro de salud Tavernes-Blanques, han obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, para el proyecto ‘Control Remoto para Pacientes con EPOC mediante EPOCApp’. EPOCApp es una aplicación informática diseñada para facilitar el control telemático de pacientes diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Su objetivo es mejorar la interacción entre los profesionales de enfermería de Atención Primaria y los pacientes, permitiendo un seguimiento más efectivo y personalizado de la condición del paciente. La aplicación permitirá a los profesionales de la salud monitorizar el estado de los pacientes, gestionar consultas y responder a inquietudes de manera ágil.

El segundo premio en la categoría de Atención Primaria ha sido para las doctoras Daniela Alejandra Maidana, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, e Isabel Gabaldón Sánchez, del Centro de Salud Salvador Pau. Su idea innovadora, ‘Desarrollo e implementación de un semáforo de riesgo cardiovascular para la mejora de la prevención en Atención Primaria’, consiste en la creación de un sistema de alertas diseñado para facilitar la identificación y manejo de pacientes con riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares. A través de este semáforo de riesgo cardiovascular se pretende mejorar la identificación de pacientes en riesgo cardiovascular; facilitar la comunicación entre Atención Primaria y Cardiología; y promover intervenciones tempranas y personalizadas.