Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA organiza una jornada sobre los avances de las investigaciones en donaciones de órganos

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, entidad adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones, ha organizado esta semana un encuentro de investigadores y pacientes para debatir sobre los avances de algunas de sus investigaciones en relación con donación de órganos para trasplante, sepsis neonatal, traumatología y cirugía ortopédica y cáncer colorrectal.

Los investigadores principales de estos proyectos de INCLIVA, que obtuvieron en 2020 una financiación total de 360.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña y que actualmente se encuentran en marcha, han explicado los objetivos y la trascendencia de los mismos en sus respectivas áreas de investigación.

Se trata de los proyectos «Ensayo clínico randomizado: hemoabsorción con cytosorb vs práctica clínica habitual para analizar su efecto sobre biomarcadores de daño renal en la donación de asistolia controlada con ECMO», dirigido por el Dr. Rafael Badenes y el Dr. José Luis Górriz; «Identificación y validación de biomarcadores mediante el uso de las ómicas y la inteligencia artificial para el diagnóstico y el pronóstico de la sepsis neonatal», del Dr. José Luis García; «Evaluación de la eficiencia de la metodología para el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla«, del Dr. Antonio Silvestre; y «Carcinogénesis colorrectal: la interacción del microambiente tumoral y las células madre. Impacto en el tratamiento personalizado (CIMMa)», de la Dra. Noelia Tarazona.

En el ámbito de trasplantes, donde se fomentan proyectos encaminados a mejorar la preservación y condiciones  de los órganos para trasplante renal, el Dr. Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesiología y Reanimación Investigación de INCLIVA, Coordinador de Trasplantes Sectorial de Valencia y Jefe de la Sección de Anestesia y Reanimación,  y el Dr. José Luis Górriz, Jefe de Servicio de Nefrología, han presentado el estudio clínico randomizado sobre hemoabsorción con cytosorb frente a la práctica clínica habitual para analizar su efecto sobre biomarcadores de daño renal en la donación en asistolia controlada (DAC) mediante el dispositivo ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation), un tipo de soporte temporal artificial del sistema respiratorio y cardiovascular utilizado en trasplantes. La DAC supone más del 35% de las donaciones de órganos en nuestro país, y mejorar la viabilidad de los órganos a trasplantar es un objetivo fundamental.

En enfermedades raras, el equipo del Dr. José Luis García Giménez – coordinador del Grupo de Investigación en epigenómica y epigenética traslacional de INCLIVA e investigador post-doctoral del CIBERER– centra su investigación en la inteligencia artificial y tecnologías ‘ómicas’ para identificar y validar biomarcadores epigenéticos que sirvan para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis neonatal.

En el campo de la traumatología y cirugía ortopédica, el proyecto del Dr. Antonio Silvestre, responsable del Grupo Clínico Asociado en Traumatología y Ortopedia de INCLIVA y Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico, evalúa la eficiencia de la metodología que actualmente se emplea para el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla, lo que permitirá establecer parámetros de referencia que determinen el éxito o la insatisfacción del paciente.

En oncología, el proyecto de la Dra. Noelia Tarazona, investigadora Joan Rodés del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, abre una nueva línea de trabajo para descubrir nuevos biomarcadores, como la proteína Cdx2, cuya pérdida confiere un fenotipo más agresivo a los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) localizado. La investigación tiene como objetivos determinar los mecanismos utilizados por las células para provocar la pérdida de expresión de Cdx2 y establecer un modelo en organoides y ratones para estudiar la carcinogénesis colorrectal e identificar nuevos fármacos que permitan restaurar la expresión de Cdx2 o el uso de terapia dirigida a Cdx2. Este conocimiento se aprovechará para desarrollar nuevas estrategias de terapia personalizada que guíen el tratamiento del paciente con CCR localizado.

Tras la presentación, una mesa redonda, moderada por la Dra. Ana Lluch, co-coordinadora del Grupo de Investigación en Biología y Cáncer de mama de INCLIVA, permitió abrir un debate con los representantes de las asociaciones de pacientes vinculadas a las de investigación de estos proyectos.

Iniciativas como esta, promovidas por INCLIVA, tienen como fin estrechar los vínculos entre investigación y sociedad, favoreciendo la interacción con los pacientes y las asociaciones que los representan.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin