Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA organiza la exposición “Rostros Mediterráneos de la Ciencia” en los Jardines de Viveros

Los jardines de Viveros de València acogerán desde mañana, 2 de septiembre, la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’, que se integra en las actividades del proyecto Mednight (la Noche Mediterránea de las Investigadoras).

La inauguración de la exposición, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA – entidad adscrita a la Asociación Valenciana de Fundaciones – tendrá lugar el 2 de septiembre a las 11:00 h en el Paseo Antonio Machado de los Jardines de Viveros (acceso por la Avenida Botánico Cavanilles). El director gerente de INCLIVA, Vicente de Juan, presentará la exposición en un acto en el que está prevista la asistencia de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Concha Andrés, y los directores de los centros de investigación participantes en el proyecto.  

La exposición reúne una colección de breves biografías de mujeres investigadoras con rostros nuevos, frescos, distintos y de actualidad, que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum. La muestra, que estará abierta hasta el 20 de septiembre, ya recorrió el pasado año varios municipios de la Comunitat Valenciana y de Murcia y estos meses se podrá visitar en diversos países participantes en el proyecto. 

Sobre Mednight

INCLIVA vuelve a participar activamente en la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight) -proyecto que arrancó en 2020 y que celebra este año su tercera edición-, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, en esta ocasión coordinando y organizando diferentes actos que resaltan la figura de mujeres científicas de las regiones del Mediterráneo que forman parte del proyecto.

Mednight pretende generar unidad mediterránea en torno a la ciencia, reconociendo problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología hacia las principales preocupaciones comunes y poniendo de relevancia la figura de la mujer investigadora, especialmente en áreas como mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; y vida y salud. Cambio climático, contaminación, sobrepesca, desertización, incendios, pocas oportunidades para las personas jóvenes… son los primeros de una larga lista de problemas compartidos, que ningún país puede por sí solo resolver ni abordar.

Para llamar la atención de los ciudadanos sobre la trascendencia de la investigación y fomentar el interés por la profesión de investigadoras e investigadores, se han organizado una serie de actividades enmarcadas bajo el paraguas común de lo que desde Mednight denominan Ciencia Mediterránea. Las actividades de la actual edición, iniciadas en Lesbos en el mes de abril, se desarrollarán hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se celebrará esta fiesta por la ciencia en más de 400 ciudades europeas, entre las que se encuentran Lesbos, València, Messina, Estambul, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Nicosia y El Cairo.

INCLIVA participa en este proyecto europeo junto a Fisabio; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA); la Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); la Universidad de Mesina; la Universidad de Kadir Has Estambul; El Caleidoscopio y SciCo Chipre, bajo la coordinación de SciCo Grecia.

Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria European Researchers’ Night, dentro de las acciones Marie Curie del programa Horizonte Europa.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin