Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA obtiene tres becas SEOM para la investigación en cáncer de mama

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha obtenido este año tres becas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que contribuirán a impulsar la investigación en cáncer de mama.

El doctor Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, ha obtenido la beca SEOM/AVON para Proyectos de Investigación en cáncer de mama, dotada con 30.000 euros, por el proyecto titulado ‘Papel de AXL en la modulación del microambiente tumoral e implicaciones terapéuticas en cáncer de mama HER2+’. Este grupo de investigación ha identificado la proteína AXL como responsable de la resistencia al tratamiento anti-HER2 y de mayor riesgo de recaída y ha demostrado que la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2. De hecho, en modelos animales con muestras derivadas de pacientes se ha conseguido vencer la resistencia en el 100% de los casos con una resolución completa del tumor. Los siguientes pasos son estudiar en mayor profundidad, desde un punto de vista molecular, la relación de AXL con el sistema inmune y, en última instancia, poder diseñar un ensayo clínico para poder ofrecer a las pacientes con cáncer de mama HER2+ resistente y con alta expresión de AXL un tratamiento específico y dirigido para aumentar la supervivencia.

La doctora Isabel Chirivella, como investigadora principal, y la doctora Maite Martínez -ambas del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama-, han recibido la Ayuda para Proyectos de Investigación de Secciones SEOM a la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario por el proyecto titulado ‘Estudio de biomarcadores en biopsia líquida para diagnóstico precoz en síndromes hereditarios de predisposición a cáncer de mama (SHCM)’, dotado con 20.000 euros. El objetivo de este proyecto es identificar en aquellas pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2 o PALB2 y un diagnóstico reciente de cáncer de mama la existencia de células tumorales circulantes mediante biopsia liquida y analizar el efecto del tratamiento sobre las mismas para, en un futuro, desarrollar la metodología que permita anticiparnos al diagnóstico radiológico de cáncer en este subgrupo de pacientes.

Santiago Moragón, que finalizó su especialidad en oncología médica el pasado mes de mayo en el Hospital Clínico de Valencia y ha colaborado con INCLIVA en diversos proyectos de investigación, ha obtenido la beca SEOM Research Fellowship, patrocinada por Gilead con 72.000 euros, que le permitirá financiar su estancia durante un periodo de dos años en el Institute Gustave Roussy, en París. El proyecto está exclusivamente centrado en el cáncer de mama y consistirá en caracterizar el papel que tienen las células NK (Natural Killer) en la respuesta a los distintos tratamientos ya aprobados en esta enfermedad.

SEOM ha entregado este año 46 Becas SEOM con una dotación total de 1.227.000 euros a oncólogos médicos, socios de SEOM, que les permitirá investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Se trata del número más alto de becas entregadas hasta ahora por SEOM.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin