Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA obtiene tres becas para la investigación de nuevas técnicas de inteligencia artificial aplicadas al tratamiento del cáncer

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha obtenido tres Becas Gilead a la Investigación Biomédica en su VIIIª y IXª edición para los proyectos sobre nuevas técnicas de Inteligencia Aartificial (IA) aplicadas al tratamiento del linfoma no Hodgkin; el microbioma de pacientes jóvenes con cáncer gástrico y su interacción con el microambiente tumoral; y la inhibición de la proteína AXL en el tratamiento del cáncer de mama HER2+. Cada una de las becas cuenta con una dotación cercana a los 50.000 euros.

Gilead Sciences celebró en la tarde de ayer la entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica para 43 proyectos, seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en diferentes áreas. La ceremonia –que tuvo un carácter especial tras el parón derivado de las restricciones por la pandemia- contó con la intervención de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España; el Dr. Cristóbal Belda, director del ISCIII; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estas becas, que se celebran desde hace 10 años, han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales, con la promoción de 166 proyectos, y se han convertido en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica en nuestro país.

La Dra. Mª José Terol, investigadora principal del Grupo de Investigación en Síndromes linfoproliferativos de INCLIVA, enmarcado en el grupo de Oncología traslacional, ha obtenido una Beca Gilead correspondiente a la VIIIª edición, en el área de Linfomas de Estirpe B, para el proyecto ‘CART-AI-radiomics en linfomas: valor predictivo de la inteligencia artificial en linfoma no Hodgkin sometido a terapia CART’. Los linfomas son tumores derivados de las células linfoides del sistema inmune. Se clasifican en Linfoma de Hodgkin (LH), 15% de todos los linfomas, y en Linfoma no Hodgkin (LNH), que son el resto y representan el 85%. Los linfomas no Hodgkin son un conjunto heterogéneo de tumores linfoides, siendo el más frecuente el linfoma difuso de células grandes B (LDCGB). Aproximadamente un 60% de los mismos se curan con tratamiento quimioinmunoterápico basados en anticuerpos anti-CD20, pero un 40% se vuelven refractarios a dichos tratamientos y requieren de nuevas opciones terapéuticas. Una de las más innovadoras ha sido la aplicación de la terapia con linfocitos T quiméricos (CAR T-cell therapy) modificados genéticamente para luchar contra el tumor, que está aprobada en España para el tratamiento del LDCGB refractario a 2 líneas de tratamiento. No obstante, entre un 30% y un 50% de estos pacientes van a presentar falta de respuesta a esta terapia innovadora. La evaluación de la respuesta a dicho tratamiento se realiza mediante estudios biológicos y pruebas de imagen como el PET/TAC realizados a intervalos regulares tras la terapia.

El objetivo de esta investigación es analizar e integrar mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA) los resultados obtenidos en las pruebas de imagen (radiómica), junto a marcadores biológicos de enfermedad (biopsia líquida) y detección del producto CART infundido (PCR digital), con la finalidad de predecir de manera más precisa qué pacientes van a responder y estar curados al año de la terapia CART sin necesidad de utilizar pruebas invasivas como la biopsia. De este modo será posible también detectar qué pacientes no van a evolucionar favorablemente y requieren de otras opciones de tratamiento adicionales, como otros tipos de inmunoterapia entre las que destaca el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La Dra. Tania Fleitas, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, y el Dr. Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, han obtenido sendas Becas Gilead correspondientes a la IXª edición, en el área de Oncología Médica.

El proyecto de la Dra. Fleitas, ‘Impacto pronóstico y predictivo del microbioma y el microambiente inmune tumoral en el cáncer gástrico avanzado en pacientes jóvenes (menores de 50 años): proyecto VERO-2’, se centra en el microbioma (microorganismos y sus genes que viven en un entorno particular e incluyen bacterias, virus, hongos y levaduras) de pacientes jóvenes con cáncer gástrico y su interacción con el microambiente tumoral.

El cáncer gástrico tiene mal pronóstico, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer. El cáncer gástrico en adultos jóvenes menores de 50 años está aumentando en algunas poblaciones como en Estados Unidos. De hecho, los factores de riesgo de cáncer gástrico en este grupo de pacientes –en quienes los tumores se caracterizan por un fenotipo agresivo- no están claros. Por un lado, se ha visto una relación entre la autoinmunidad y el desarrollo de este tipo de tumor y, por otro, se sabe que el microbioma juega un papel fundamental en el desarrollo del cáncer gástrico.

Este proyecto forma parte de la línea de investigación centrada en el estudio de pacientes jóvenes con tumores gástricos esporádicos (no hereditarios). La hipótesis de partida es que la interacción entre el microbioma y el microambiente inmune tumoral impacta en las características agresivas de este tipo de tumor. El objetivo es caracterizar a pacientes jóvenes atendidos en  hospitales españoles con tumor gástrico esporádico mediante un estudio multi ómico integrado incluyendo los aspectos epidemiológicos, clínicos, del microambiente inmunitario y del microbioma  para comprender mejor las características biológicas del tumor con el fin de optimizar las estrategias de tratamiento en estos pacientes.

El Dr. Juan Miguel Cejalvo ha recibido la Beca Gilead para el proyecto ‘Papel de AXL en la modulación del microambiente tumoral e implicaciones terapéuticas en cáncer de mama HER2+’. Los tumores HER2+, que sobreexpresan la proteína HER2, suponen entre el 15% y el 20% del cáncer de mama. El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA ha identificado recientemente la proteína AXL como responsable de la resistencia al tratamiento anti-HER2 y de mayor riesgo de recaída y ha demostrado que la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2. De hecho, en modelos animales con muestras derivadas de pacientes se ha conseguido vencer la resistencia en el 100% de los casos con una resolución completa del tumor. Los siguientes pasos son estudiar en mayor profundidad, desde un punto de vista molecular, la relación de AXL con el sistema inmune y, en última instancia, poder diseñar un ensayo clínico para poder ofrecer a las pacientes con cáncer de mama HER2+ resistente y con alta expresión de AXL un tratamiento específico y dirigido para aumentar la supervivencia.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences Inc. es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas. La compañía se esfuerza por transformar y simplificar la atención a las personas con enfermedades potencialmente mortales a nivel global. Gilead tiene presencia en más de 35 países de todo el mundo y su sede se encuentra en Foster City, California.

Las Becas Gilead son una muestra del compromiso de Gilead con la investigación biomédica de nuestro país y fueron creadas con el objetivo de apoyar la labor investigadora e impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde todavía existen necesidades médicas por cubrir.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin