Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA muestra su investigación en el área cardiovascular en una jornada de puertas abiertas

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha celebrado esta semana una jornada de puertas abiertas para acercar a asociaciones de pacientes, pacientes y público general el trabajo desarrollado por el instituto en el área cardiovascular.

Bajo el título ‘CONECTA INCLIVA: Herramientas para empoderar al paciente con enfermedad cardiovascular’, un grupo de investigadores han presentado en la sede del instituto diversos aspectos de la enfermedad cardiovascular, las líneas de trabajo y los proyectos en marcha a través de pequeñas charlas divulgativas. Estas jornadas se pusieron en marcha en 2020 con el objetivo de conectar investigación y sociedad y favorecer una investigación e innovación más inclusiva, donde se dé voz a la sociedad para que tenga un papel más relevante en todas las fases de la investigación y la innovación.

La jornada ha sido inaugurada por el Dr. Javier Burgos, director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y el Dr. Julio Núñez, director científico adjunto de INCLIVA, quien ha destacado la importancia de este tipo de jornadas que ponen en el epicentro al paciente cardiovascular, habitualmente con poca voz y voto en la investigación.

Tras la bienvenida, la Dra. Clara Bonanad ha centrado su intervención en la fibrilación auricular y en la anticoagulación para la prevención del ictus, mientras que Regina Blanco y la Dra. Francisca Esteve han ofrecido el punto de vista de la enfermería con pautas a seguir para un estilo de vida cardiosaludable después de un infarto.

Posteriormente, el Dr. Julio Núñez ha mostrado el trabajo desarrollado en insuficiencia cardiaca y Clara Sastre ha abordado los síndromes geriátricos, con especial atención a la fragilidad en la enfermedad cardiovascular. A continuación, el Dr. Juan Sanchis ha hablado del estrechamiento o estenosis de la válvula aórtica en el paciente mayor y el Dr. Josep Redón ha mostrado el potencial de las nuevas tecnologías para facilitar la atención sanitaria.

Por lo que respecta a los proyectos en marcha en el área cardiovascular, José Manuel Civera ha presentado la terapia compresiva en el paciente con insuficiencia cardíaca de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y el Dr. Víctor Marcos ha expuesto el proyecto piloto de rehabilitación cardiaca en pacientes que han sufrido infarto agudo de miocardio con elevación de segmento ST (IAMEST). Finalmente, el Dr. Javier Burgos y la Dra. Clara Bonanad han moderado una sesión en la que se han resuelto las principales dudas en torno a los temas tratados durante la jornada.

La clausura ha corrido a cargo del Dr. Francisco Javier Chorro, coordinador del área cardiovascular en INCLIVA, quien ha puesto en valor este tipo de actividades y ha hecho hincapié en la importancia de difundir el conocimiento y los avances para mejorar la salud y la atención de los pacientes.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin