Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA inaugura la exposición que visibiliza el papel de 30 mujeres científicas

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha puesto en marcha hasta el 20 de septiembre la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’ en los Jardines de Viveros de Valencia en el marco del proyecto europeo Mednight, con el objetivo de visibilizar a mujeres científicas de las regiones del Mediterráneo y promover las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.

La inauguración tuvo lugar el viernes 5 de septiembre de la mano del director gerente de INCLIVA, Vicente de Juan, que destacó que la activa participación de INCLIVA en Mednight refleja el interés “por difundir la actividad investigadora, tratando de acercar nuestra ciencia a los ciudadanos, sacándola del laboratorio y llevándola a la calle, a los colegios, a los casales y a las asociaciones”. “Con esta exposición – que es el pistoletazo de salida de todas las actividades hasta culminar en la gran fiesta de la divulgación científica que se celebrará el 30 de septiembre – queremos, además de dar conocer el trabajo de estas científicas tan excepcionales, poner de relieve que no solo las mujeres realizan ciencia de calidad en Europa, sino también en países al otro lado del Mediterráneo, como Siria, el Líbano o Jordania, para que sirva de inspiración a las nuevas generaciones, paliando la escasa representación femenina en el mundo de la investigación”, añadió.

A la inauguración asistieron la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Concha Andrés; así como representantes de otros centros de investigación participantes en este proyecto, como la gerente de la delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, Araceli Escudero; la responsable del Departamento Legal y Recursos Humanos de Fisabio, Esther Almenar, y la asistente de dirección de Fisabio, Patricia Fernández.

La exposición, que está ubicada en el Paseo de Antonio Machado de Viveros (acceso por la Avenida Botánico Cavanilles), consiste en una colección de breves biografías con rostros nuevos, frescos, distintos y de actualidad; rostros de 27 mujeres científicas de 18 países a ambas riberas del Mediterráneo que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum.

Adultos, jóvenes y niños podrán conocer el trabajo de científicas expertas en sus respectivas áreas, como la albanesa Ornela Bardhi (informática e ingeniería), la italiana Fabiola Gianottin (física de partículas), la maltesa Irene Sciriha Aquilina (matemáticas), la española María Blasco (biología), la croata Snježana Kordić (lingüística), la egipcia Nagwa Meguid (genética), la francesa Pascale Cossart (bacteriología), la israelí Ester H. Segal (nanotecnología), la marroquí Rajaâ Cherkaoui El Moursli (física nuclear) o la libanesa Najat A. Saliba (química). La exposición ha sido diseñada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y está compuesta por 15 expositores a doble cara, con una superficie gráfica de 700 x 1000 mm y una base de 700 x 500 mm.

Mednight pretende generar unidad mediterránea en torno a la ciencia, reconociendo problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología hacia las principales preocupaciones comunes y poniendo de relevancia la figura de la mujer investigadora, especialmente en áreas como mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; y vida y salud. Cambio climático, contaminación, sobrepesca, desertización, incendios, pocas oportunidades para las personas jóvenes… son los primeros de una larga lista de problemas compartidos, que ningún país puede por sí solo resolver ni abordar.

Para llamar la atención de los ciudadanos sobre la trascendencia de la investigación y fomentar el interés por la profesión de investigadoras e investigadores, se han organizado una serie de actividades enmarcadas bajo el paraguas común de lo que desde Mednight denominan Ciencia Mediterránea. Las actividades de la actual edición, iniciadas en Lesbos en el mes de abril, se desarrollarán hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se celebrará esta fiesta por la ciencia en más de 400 ciudades europeas, entre las que se encuentran Lesbos, València, Messina, Estambul, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Nicosia y El Cairo.

INCLIVA participa en este proyecto europeo junto a Fisabio; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA); la Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); la Universidad de Mesina; la Universidad de Kadir Has Estambul; El Caleidoscopio; y SciCo Chipre, bajo la coordinación de SciCo Grecia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin