Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA y Smarthealth avanzan en el control de enfermedades crónicas con Inteligencia Artificial

enfermedades-cronicas-reloj-inteligente-glucosa

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha firmado un convenio con Smarthealth –empresa valenciana que desarrolla principalmente sus actividades en el campo de dispositivos médicos para el control de enfermedades crónicas mediante Inteligencia Artificial (IA), con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos y promover conjuntamente actividades que impulsen la investigación en salud.

La primera acción conjunta permitirá concluir la validación del sistema WITO, que consiste en un microchip que permite, dentro de un smartwatch, o reloj inteligente, medir la glucosa en sangre sin necesidad de pincharse utilizando una APP conectada a la nube.

Se trata de un microchip con tecnología que se conoce como ‘bioimpedancia eléctrica’ –que ya ha sido utilizada en centros hospitalarios y ha mostrado su utilidad clínica en distintas enfermedades crónicas- un método que consiste en aplicar una microcorriente a nivel de la piel y detecta el nivel de glucosa en sangre y guarda los datos en una plataforma de Inteligencia Artificial. Básicamente se emite una corriente por un sensor y se recoge por otro y, aplicando un tipo de Inteligencia Artificial llamado ‘Machine Learning’, donde las máquinas aprenden por sí solas, se obtiene el dato de glucosa. El algoritmo ya lo han integrado a un reloj y se está integrando en otros dispositivos como un termómetro portátil y una funda de móvil.

El médico Salvador Albalat, CEO y fundador de Smarthealth, con más 20 años de experiencia en el sector del emprendimiento de dispositivos médicos, explica que, a lo largo de los últimos años, se ha estado trabajando en el desarrollo tanto del hardware como del software de este dispositivo, que permitirá también monitorear otros indicadores biológicos a través de la bioimpedancia.

Actualmente la empresa ha desarrollado y fabricado una serie de relojes inteligentes y la plataforma de Machine Learning que funciona en la nube, a falta de terminar de validar la precisión final del sistema en todos los rangos y situaciones, que se vio afectada, como consecuencia del COVID-19, en la toma de datos a enfermos diabéticos de larga duración y niños.

El proyecto está en fase de ronda de financiación avanzada, ya que, hasta la fecha, ha sido financiado por los propios fundadores y cofinanciado por el CDTI dentro del programa NEOTEC junto con el instituto tecnológico CVLAB de la UPV y el Instituto AITEX.

La tecnología valenciana ha sido patentada y el proyecto pretende, además, con el apoyo de INCLIVA y la Conselleria de Sanitat, poder monitorizar a todos los pacientes que lo necesiten y poder realizar estudios clínicos con los datos aportados por parte de los clínicos.

reloj-inteligente-glucosa-diabetes

La firma del acuerdo de colaboración con INCLIVA permitirá terminar de validar inicialmente los algoritmos de IA mediante la aportación de los datos clínicos de unos 300 pacientes y, posteriormente, realizar ensayos clínicos reglados para obtener la certificación como dispositivo médico no invasivo para la medición continua de la glucosa.

En la actualidad, los enfermos diabéticos necesitan pincharse varias veces al día para medir la glucosa a nivel arterial. Albalat destaca las múltiples ventajas y utilidades que ofrece el nuevo dispositivo, como método alternativo de medición, ya que “se basa en una técnica muy eficaz y no invasiva, que es capaz de medir muchos parámetros del estado metabólico de un paciente, como la glucemia” y recuerda que una empresa en Estados Unidos ya lo comercializó como dispositivo médico hace unos años, pero no tuvo éxito porque le faltaba cierta precisión. “Nosotros le hemos aplicado algoritmos de Inteligencia Artificial que hemos desarrollado para mejorar esa falta de precisión final, junto con otras técnicas como tecnología óptica para optimizarla”, concluye.

Actualmente la empresa continúa validando de forma continua en voluntarios con la enfermedad de la diabetes que están testando y aportando datos. “Al compararlo con el sistema de Monitorización Continua de la Glucosa, la ventaja es que es se mide en ‘tiempo real’, de forma no invasiva junto con otros valores metabólicos, todo ello a un coste asequible a diabéticos y personas interesadas en medir su glucemia, como deportistas o aplicaciones de nutrición”.

Además, está comenzando a medir otros valores, como el colesterol, lactato o triglicéridos. “Nuestra idea –señala Albalat- es que sea una tecnología de alto impacto social, es decir, que pueda ayudar también a países en desarrollo de LATAM y ASIA en los que no esté disponible esta tecnología, debido a que su costo no será muy elevado y que puedan utilizarlos las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2”.

Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA, ha destacado la trascendencia de este acuerdo, que permite “estrechar la colaboración con el tejido productivo biotecnológico de la Comunidad Valenciana para trasladar a la práctica clínica soluciones concretas y aplicables que suponen una mejora de la calidad de vida de los pacientes, en este caso, inicialmente en una enfermedad tan prevalente como la diabetes, pero con infinitas posibilidades en otras patologías”. De Juan ha resaltado, en este sentido, “el compromiso de INCLIVA con la innovación clínica y asistencial y la apuesta por la Inteligencia Artificial y el big data como estrategia de futuro”.

Smarthealth tiene un alto impacto social  y  está ubicada en Social Nest Foundation, que está apoyando el proyecto, ya que permitirá controlar la glucemia a millones de diabéticos de forma no invasiva y coste accesible e individualizar la medición, gracias al aporte continuo de datos.

La telemonitorización de la glucosa, y muchos otros valores que puede aportar la técnica desarrollada, permitirá un gran ahorro de costes a la Sanidad y a los enfermos crónicos, al evitar el desplazamiento en la mayoría de los casos, y la participación mediante el autocontrol en sus patologías.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin