El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que celebrará este domingo 7 de diciembre su 45ª edición, reafirma su compromiso ambiental con un hito relevante: durante el evento se hará entrega oficial del certificado de huella de carbono validada —medida por GO2 by Global Omnium y verificada por Bureau Veritas— así como del Sello de Evento Deportivo Sostenible otorgado por el Comité Olímpico Español (COE), contando también con la participación del Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa, María José Catalá.
El Maratón Valencia ya ha incorporado medidas como la recogida selectiva de residuos, la reducción de plásticos de un solo uso y la promoción del transporte sostenible. Con el apoyo de GO2 by Global Omnium, se calculará de manera precisa el impacto real de esta edición y se trabajará en su reducción para futuras ediciones.
La consultora estratégica especializada en neutralidad climática de Global Omnium ha realizado una estimación inicial de la huella de carbono de la prueba a partir de datos de corredores y logística organizativa. Tras la celebración del evento se calcularán las cifras reales, que servirán para reducir progresivamente el impacto en futuras ediciones.
Con esta colaboración, Valencia reafirma su liderazgo como ciudad pionera en la organización de grandes eventos sostenibles, demostrando que deporte, bienestar y responsabilidad ambiental pueden ir de la mano. Cada edición del maratón y medio maratón recuerda que, igual que en la carrera cada kilómetro cuenta, en la lucha contra el cambio climático cada acción suma.


