Early Music Morella presentará su proyecto en Castellón, Madrid y Barcelona, tras hacerlo recientemente en las ciudades de Fez y Rabat en Marruecos y en Argelia. En estos actos, que contarán con destacadas personalidades, se dará a conocer la programación de esta decimotercera edición, con los que el festival sigue impulsando su internacionalización y dando a conocer este acontecimiento cultural reconocido con el prestigioso sello de calidad EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe).
La presentación en Castellón se celebrará, el día 22 a las 13.30h, en la sala de prensa del edi- ficio del Rectorado de la Universitat Jaume I (UJI) e intervendrán Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura de la UJI; Javier Amela y Ruth Martínez, regidores de Fiestas y Tradiciones, y de Cultura del Ayuntamiento de Morella; y Carles Magraner y Ángela García, director artístico y coordinadora artística de Early Music Morella. La presentación en Madrid tendrá lugar en la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón el día 24, y en Barcelona en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) el 25, ciudades donde Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner y uno de los máximos exponentes internacionales de la música histórica, actuará con el programa Nómadas, un diálogo entre culturas, Oriente & Occidente.
El XIII Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asocia- ción Cultural Comes, se celebrará del 19 al 25 de julio bajo el lema Ritual y se adentrará en el mundo espiritual, de la tradición, la costumbre, la fiesta, la leyenda y el folclore, elementos clave en la cultura humana que se transmiten de generación en generación y reflejan las creencias y valores de una comunidad. Esta edición coincide con el 55º Sexenni de Morella, una festividad que se inicia en 1673 cuando las autoridades civiles de la ciudad, a petición del pueblo, juraron un voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste el año anterior, que consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario cada seis años en honor de la Virgen.
Early Music Morella albergará 12 conciertos y numerosas propuestas complementarias. Y el curso, su vertiente formativa a cargo de prestigiosos músicos, contará con clases de canto (gregoriano, renacentista, barroca, sefardí y arabo-andalusí), alta capella, flautas, contrapunto improvisado, coro y dirección coral, órganos y teclados históricos, vihuela de arco, viella, viola da gamba, música de cámara, vihuela de mano, tiorba, guitarra; así como de interpretación de música tradi- cional, con música modal y andalusí (kanun y oud); ritmo y música persa; rondalla, dulzaina y lengüeta doble; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; y escuela medieval para niños.
Festival de referencia
Carles Magraner asegura que “tenemos como objetivo consolidar Early Music Morella como un festival de referencia en Europa y el Magreb con una programación que reúne a reconocidos artistas e intérpretes de música antigua y tradicional, así como a intelectuales y grandes conocedores de estos ámbitos musicales”. El director artístico y musicólogo subraya que “el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales nos indica que estamos en el buen camino”; y señala que “la presencia año tras año de decenas de jóvenes músicos nacionales e internacionales, con alumnos becados de Argelia y Marruecos, nos anima a potenciar nuestra propuesta pedagógica”.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, asegura que “Early Music Morella es un aconteci- miento musical que ya se ha convertido en un referente de la música antigua”. El edil destaca que “el festival, acoge a prestigiosos intérpretes, y el curso, con más de 120 alumnos de numerosos países, encuentran en el rico patrimonio de nuestra ciudad un marco único en el que vivir y disfrutar de la música medieval y renacentista”.
Prestigiosas formaciones
Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos, cantantes y artistas como Capella de Ministrers, Laia Blasco, Françoise Atlan, Pablo Márquez, Acadèmia CdM, Eduardo Egüez, el Coro de Early Music Morella dirigido por Marco García de Paz; Delia Agúndez, Atsuko Takano, Silke G. Schulze & Toni Aparisi; así como un encuentro de música y danza tradicional a cargo de Eduard Navarro, grupos emergentes de música antigua y una velada libre de poesía y música. El festival también contará con la presencia de programadores internacionales en una iniciativa en la que colabora Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Su celebración coincidirá con el Congreso Historia y Música, organizado por la Fundación Cultural CdM, con ponencias a cargo de Juan Ángel Vela del Campo y José Luis García del Busto; Angelo Rusconi, Josep Vicent Frechina y José Vicente Castel; Elena Aguilar, así como una mesa de debate con Stefano Russomanno, redactor jefe de Scherzo, Luis Calvo (Festival Internacional en el Camino de Santiago) y Cosme Marina (Festival Internacional de Santander). En esa semana también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de músicas renacentistas, visitas guiadas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua y clases de yoga.
El curso de Early Music Morella es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural. El plazo de matrícula, que permite a los alumnos participar en todas las actividades del curso, finaliza el 1 de julio.
Sello europeo de calidad
El Festival Early Music Morella ha renovado para 2024-25 el galardón de la certificación EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés). Este sello es una etiqueta de calidad que distingue a los festivales que destacan por su gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional. La asociación, que agrupa a los festivales de todo el continente, les da visibilidad y fomenta la colaboración artística, otorgó el sello tras la evaluación de expertos internacionales.