Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

El Congreso ESMO destaca los resultados de las investigaciones de INCLIVA sobre el cáncer

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha tenido una activa presencia en el Congreso ESMO 2022 (European Society for Medical Oncology) celebrado en París entre los días 9 y 13 de septiembre con la participación de 29.000 profesionales de la oncología. El encuentro ha puesto de relieve la incidencia en la práctica clínica habitual de los últimos avances conseguidos en el ámbito de la oncología a lo largo de los últimos años. Así lo ha manifestado el Dr. Andrés Cervantes, presidente de ESMO y director científico de INCLIVA, quien ha destacado que “los abordajes más efectivos se están produciendo en la terapia celular y en la inmunoterapia y van a suponer un paso significativo no solo en cuanto a supervivencia sino también en la mejora de la calidad de vida del paciente de cáncer”.

En este sentido, ha explicado que “las terapias celulares personalizadas son muy eficaces en neoplasias de la sangre, leucemias y linfomas pero se ven también resultados muy llamativos en tumores sólidos, en distintos tipos de cáncer de pulmón, del aparato digestivo y sarcomas”. Respecto a la inmunoterapia, ha resaltado su incidencia en la curación incluso de pacientes con enfermedad avanzada, antes con peores expectativas, que alcanzan ahora una supervivencia del 20% al 30%.

El Dr. Cervantes ha destacado, además, la importancia del diagnóstico precoz, que es posible gracias a avances como los test de sangre, que permiten detectar con alta fiabilidad trastornos moleculares que indican la presencia del tumor y anticipar el tratamiento, con métodos más efectivos y menos agresivos.

El doctor indica que “en 2030 se podrá padecer cáncer y tener una buena expectativa de curación con una caída de la mortalidad del 30% en los países de la UE porque el cáncer se ha convertido en una enfermedad cada vez más curable y con un curso natural más prolongado, próximo a la cronicidad. Hace 50 años, la supervivencia de los pacientes con cáncer a cinco años era entre el 3% y el 5%. Hoy, más del 60 % está vivo a los cinco años del diagnóstico lo que supone un avance extraordinario”, ha recordado.

El presidente de ESMO ha subrayado la necesidad de continuar investigando para “estar preparados y poder abordar la nueva epidemia que supondrá el aumento de la incidencia del cáncer, debido al envejecimiento de la población, ya que en 2030 habrá 3 millones de nuevos casos al año solo en la UE”.

INCLIVA en el Congreso ESMO 2022

El Dr. Andrés Cervantes fue el moderador de la III Sesión Presidencial donde se presentaron avances en cáncer renal, de próstata y de pulmón. La Dra. Valentina Gambardella, investigadora Joan Rodés de INCLIVA, participó como ponente invitada en la Sesión de nuevas dianas y opciones terapéuticas en tumores gastroesofágicos liderado por el Dr. Florian Lordick.

El Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, dirigido por el Dr. Cervantes, presentó resultados de tres de sus principales proyectos liderados por la Dra. Noelia Tarazona en colaboración con el investigador postdoctoral, el Dr. Francisco Gimeno-Valiente, investigador de INCLIVA y de la University College of London, y los estudiantes predoctorales Jorge Martín-Arana y Elena Duréndez.

El primero de ellos, ‘Whole exome sequencing of plasma circulating tumor DNA identifies dynamic mutational changes to guide targeted therapies in colon cancer patients’, financiado por el ISCIII,  la SEOM y el Grupo TTD, concluye que conocer el perfil de mutaciones del ADN tumoral circulante, es decir el ADN que procede del tumor y viaja por la sangre, en pacientes con cáncer de colon, puede ayudar a determinar el potencial papel del uso de inmunoterapia. Además, gracias a este estudio se han podido detectar alteraciones específicas con valor terapéutico que podrían eliminar la enfermedad residual en la sangre de manera más eficiente que la quimioterapia estándar. Modelos de organoides derivados de pacientes desarrollados por el equipo investigador podrían ayudar a personalizar su tratamiento.

El proyecto ‘Epigenetic engineering on CDX2 allows to determine the interplaying consequences with other genetic and transcriptomic events in colorectal cancer’. financiado por Fundación Muta Madrileña, identifica la hipermetilación del promotor de CDX2 como el principal mecanismo regulador de su expresión que confiere un mal pronóstico a los pacientes con cáncer colorrectal. En esta investigación se concluye que la pérdida de la proteína CDX2 interactúa con vías inmunitarias y de proliferación tumoral, lo que confiere un fenotipo agresivo. En el laboratorio, los investigadores han modificado mediante ingeniería epigenética la expresión del gen CDX2, demostrando un aumento de la sensibilidad a la terapia estándar en cultivos celulares.

El proyecto ‘Prediction of relapse in colon cancer patients by machine learning models combining radiomics and deep features extracted from baseline computed tomography’, en colaboración con Ángel Alberich y su empresa innovadora QUIBIM, concluye que el empleo de la radiómica, una tecnología que mediante el uso de la inteligencia artificial convierte imágenes radiológica en datos, en pacientes con cáncer de colon podría ser complementario a la biopsia líquida y, aumentar la sensibilidad de detectar recaídas tempranas en estos pacientes, mejorando de esta forma su pronóstico.

El Dr. José Alejandro Pérez-Fidalgo, investigador de INCLIVA, presentó dos posters en el Congreso relacionados con el cáncer de ovario. ‘Aurora Kinase overexpression may play a role in PARPi resistance in tumor samples of patients with high grade ovarian cancer and its inhibition with alisertib overcomes resistance to olaparib in a PARPi-resistant cell line model’ es un studio en modelos preclínicos y en muestras de pacientes realizado en colaboración con La Paz y el ICO de Badalona en el que se muestra que la expresión de Aurora kinasa A puede estar relacionada con la resistencia a los inhibidores de PARP.

El segundo de los posters, titulado ‘Trabectedin induces apoptosis regardless of acquired resistance to PARP inhibitors in BRCA2 mutant high grade ovarian cancer cell lines’, es un estudio preclínico en el que se han evaluado modelos celulares sensibles y resistentes a carboplatino y al inhibidor de PARP olaparib, que demuestra que las células que adquieren resistencia a platino tienen resistencia cruzada a olaparib y viceversa. Sin embargo, el modelo resistente a olaparib sí que era sensible al fármaco trabectedina. Esto demuestra, al menos, en modelos in vitro, que trabectedina (un fármaco aprobado para la recaída sensible como alternativa al platino) podría ser eficaz en situaciones en las que existe progresión a olaparib.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin