Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Día Internacional del Cáncer de Mama: la importancia de apoyar la investigación

Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, resaltan la importancia de la investigación clínica y traslacional en el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre, para mejorar la supervivencia de las pacientes que sufren esta enfermedad.

El cáncer de mama fue el primero en ser subclasificado biológicamente, lo que ha permitido aplicar a las pacientes una medicina mucho más personalizada y de precisión. Actualmente existen tres grandes subgrupos de cáncer de mama. En primer lugar, los tumores luminales (también llamados hormonodependientes), que son aquellos que dependen de las hormonas, especialmente de los estrógenos, y que suponen el 70% de los cánceres de mama. En segundo lugar, están los tumores HER2+, que suponen entre el 15% y el 20% del cáncer de mama y sobreexpresan la proteína HER2. Actualmente existen múltiples fármacos dirigidos específicamente contra esta proteína. Y, por último, está el tumor triple negativo que representa el 10% del cáncer de mama. Se trata de un subtipo agresivo que afecta, sobre todo, a mujeres jóvenes. Su tratamiento ha estado clásicamente basado en la quimioterapia. Sin embargo, recientemente se ha implementado la inmunoterapia tanto en fases iniciales como en enfermedad avanzada.

Recientemente se ha desarrollado un grupo de nuevos fármacos llamados Conjugados Anticuerpo-fármaco, que permiten actuar sobre dianas específicas de las células tumorales. Este hecho ha supuesto una revolución en el campo de los biomarcadores que ha llevado a replantear cuál es la mejor forma de evaluar  y reclasificar el cáncer de mama en la búsqueda de nuevos tratamientos eficaces. 

INCLIVA cuenta en la actualidad con 11 grupos de investigación en oncología, uno de los cuales es el Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama. El objetivo del grupo es profundizar en el conocimiento y caracterización molecular de los diferentes tipos de tumores para avanzar hacia  una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados para las pacientes.

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico-INCLIVA diagnostica cada año 520 nuevos casos de pacientes con cáncer de mama. Uno de los pilares fundamentales de la investigación son los ensayos clínicos. El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama cuenta en este momento con más de 40 ensayos clínicos en marcha (fases I-III), dirigidos a desarrollar nuevos fármacos. Actualmente, más de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama participan al año en los programas de investigación de INCLIVA, que han contribuido al desarrollo de nuevas terapias como los Conjugados Anticuerpo-fármaco. Esto ha permitido que las pacientes puedan acceder a estos fármacos y beneficiarse de los avances, mejorando, así, su supervivencia.

Además de la investigación clínica, el Grupo cuenta con una sólida investigación traslacional, que permite la transferencia directa de los resultados del laboratorio a la paciente. Existen diferentes líneas de investigación abiertas, entre las que destaca la identificación de mecanismos de resistencia y nuevas dianas terapéuticas, especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, el estudio de las diferencias biológicas del cáncer de mama en las mujeres jóvenes (menores de 35 años) y la caracterización molecular de la enfermedad oligometastásica.

De hecho, recientemente, los investigadores del Grupo han descrito que el cáncer de mama en mujeres muy jóvenes (menores de 35 años) presenta una biología molecular diferente a las pacientes mayores y, por lo tanto, podría tratarse de manera diferente. Además, han observado que estos tumores en mujeres jóvenes son más heterogéneos que en las mayores de 55 años, por lo que están centrando sus investigaciones en identificar las diferencias biológicas para poder ofrecer tratamientos específicos.

En el cáncer de mama HER2+ han identificado una proteína, denominada AXL, responsable de la resistencia al tratamiento anti-HER2, y han demostrado que las pacientes que presentan altos niveles de expresión de esta proteína tienen mayor riesgo de presentar una recaída. Lo más importante es que la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2. De hecho, en modelos animales con muestras derivadas de pacientes se ha conseguido vencer la resistencia en el 100% de los casos con una resolución completa del tumor.

Además, el Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama colabora con el proyecto Europeo REBECCA (REsearch on BrEast Cancer induced chronic conditions supported by Causal Analysis of multi-source data), financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Durante cuatro años, universidades clínicas y tecnológicas, líderes de la industria, expertos en salud pública y asociaciones de pacientes trabajarán juntos para crear directrices y prácticas en busca de aprovechar el potencial de los datos del mundo real para apoyar la investigación clínica. Se combinarán datos clínicos con datos que describan el comportamiento de los pacientes en la vida real, incluyendo actividad física, hábitos de alimentación y descanso, además de información vinculada a su interacción on line. En INCLIVA se realizarán dos estudios clínicos, un estudio para mejorar la investigación sobre la osteopatía inducida por el tratamiento del cáncer y otro estudio que evaluará las mejoras en la calidad de vida informada por las pacientes y la satisfacción con el tratamiento.

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico-INCLIVA forma parte desde hace más de 25 años de GEICAM y SOLTI, los dos grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama más importantes a nivel nacional, que, a su vez, trabajan en colaboración con otros grupos internacionales como la EORTC, GBG, ABCSG, MD Anderson y Michelangelo Foundation, entre otros. Esta colaboración permite ofrecer a las pacientes las mejores opciones de tratamiento y de diagnóstico molecular disponibles y seguir avanzando en una medicina de precisión.

Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) de 2021, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). En general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas gracias a mejoras en las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA

El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA es un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, radioterapeutas, enfermería especializada y personal de laboratorio, que permite el desarrollo de las diferentes líneas de investigación. Está integrado por los doctores Ana Lluch, Begoña Bermejo, Cristina Hernando, Maite Martínez, Juan Miguel Cejalvo, Isabel Chirivella, Octavio Burgués, Elvira Buch, Esther Jordà, Pilar Eroles e Iris Garrido-Cano y por Ana Lameirinhas, Sandra Torres, Elisa Alonso, Silvia Coret, Sara Rodríguez, Cristina Tebar y Laura Vera.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin