Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Debate sobre la reforma de la Ley de Mecenazgo en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha acogido una jornada bajo el lema “La reforma de la Ley de Mecenazgo, a debate”, enmarcada en la estrategia diseñada por entidades del Tercer Sector, entre las que se encuentra la Asociación Valenciana de Fundaciones. La jornada se celebró el pasado lunes 17 de octubre en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados para impulsar la reforma de la Ley de Mecenazgo, en una iniciativa que ya dio lugar hace unos meses al manifiesto conjunto “El mecenazgo no puede esperar más”. Participaron en ella representantes del Tercer Sector, así como donantes a organizaciones no lucrativas. Se puso sobre la mesa una idea compartida por todos los asistentes: es urgente reformar la Ley de Mecenazgo que regula, en esencia, la financiación de las entidades sin fines lucrativos y la contribución a ella de ciudadanos y empresas.

La jornada la inauguró Agustín Zamarrón Moreno, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados y congregó a casi doscientas personas, entre ellas Ignacio Soler Serrano, secretario de la Asociación Valenciana de Fundaciones. En la sesión estuvieron representadas las principales entidades del Tercer Sector de nuestro país.

Durante la jornada, se dieron a conocer las distintas formas en que se ejerce la filantropía y la solidaridad en la sociedad española, pudiéndose escuchar los relatos de algunos donantes, y finalizando el acto con las distintas propuestas que los grupos parlamentarios plantean sobre la reforma de la Ley del Mecenazgo. Las intervenciones de los ponentes resaltaron la obsolescencia de la vigente normativa y la necesidad objetiva de adaptarla a los actuales tiempos, tras veinte años de vigencia.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, Eloy Suárez Lamata, anunció que su intención es “convocar la semana que viene la ponencia que debe debatir la proposición de ley de reforma del mecenazgo». Este es el paso previo a que la norma pueda iniciar su tramitación en su correspondiente comisión. En la actualidad, en el parlamento existe una propuesta de reforma liderada por el PDeCAT, cuyo trámite parlamentario está paralizado, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Los intervinientes coincidieron en la urgencia de una reforma de la legislación sobre el mecenazgo. Como recordó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “hablamos de la financiación de las más de 28.000 entidades que conforman el sector en España y que emplean a 535.000 personas”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin