La Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organiza la sexta edición de la Acadèmia CdM, un curso para la profesionalización en la música antigua con el programa Terpsichore i les muses d’Aònia que girará en torno a las danzas instrumentales y las danzas cantadas del Renacimiento a Europa y se celebrará en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) del 16 al 21 de enero, y en Early Music Morella del 20 a 27 de julio. [Ver documentación adjunta].
Los jóvenes cantantes e intérpretes becados ofrecerán este repertorio junto a Capella de Ministrers en conciertos que se llevarán a cabo en Valencia, Castellón, Alicante y Ondara los días 19, 20, 21 y 22 respectivamente. Posteriormente, lo harán también en Granada, Ayora, Morella y en el Festival Renaixement de València.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Diputació d’Alacant, Museu de Belles Arts de Castellón, Centro Cultural las Cigarreras de Alicante, Universitat Jaume I, Ajuntament de Castelló, Ajuntament de València – Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals, Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Asociación Cultural Comes, pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII e impulsar la labor pedagógica. Asimismo, tiene como objetivo incrementar la experiencia de los músicos y facilitar su integración en el mundo profesional.
Los conciertos de la Acadèmia CdM, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se celebrarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, el jueves 19 de enero a las 19.30h; el Museu de Belles Arts de Castellón, el viernes 20 de enero a las 19.30h; en el Centro Cultural las Cigarreras de Alicante, el sábado 21 de enero a las 19.30h; y en la Iglesia de Ondara, el domingo 22 de enero a las 18h.
Esta propuesta artística, con las más célebres obras instrumentales de compositores como Susato, Praetorius, Gervaise, Arbeau, o vocales de Lasso, Vecchi, del Encina o Janequin, entre otros; estará presente también en el Festival MAG Granada el 26 de mayo; el Festival Renacentista de Ayora, el 2 de junio; el Early Music Morella, el 23 de julio; y en el Festival Renaixement de València, el 15 de septiembre.
300 danzas instrumentales
Michael Praetorius publicó en 1612 más de 300 danzas instrumentales con el sugerente título de Terpsichore, Musarum Aoniarum, un trabajo en el que el músico se atribuye el mérito de haber arreglado la música pero no de haber compuesto las melodías. La referencia a la musa de la danza Terpsichore y a Aònia (distrito de la antigua Beocia, una región de Grecia que contiene las montañas de Helicón y Citerón y, por lo tanto, consagrado a las musas, a quién Ovidio denominó aónidas) inspira el programa de esta edición de la Acadèmia CdM.
Con el florecimiento de las artes y las ciencias en el Renacimiento europeo, la danza aumentó en sofisticación e importancia social a lo largo del siglo XV y XVI. Los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1460. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer la esencia de esta actividad social, tan importante en esa época. Se esperaba que una persona educada, el buen cortesano, tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestros profesionales.
12 músicos becados
Los alumnos, ocho mujeres y cuatro hombres, se han seleccionado mediante una convocatoria abierta y tras ella se han ofrecido un total de 12 becas: tres para viola da gamba, dos para flautas y una para soprano, mezzosoprano, tenor, barítono, guitarra renacentista, archilaúd y percusión. En los conciertos, Magraner, director y profesor de la Acadèmia CdM, Robert Cases, profesor asistente, y Toni Aparisi, director escénico, ofrecerán junto con cantantes e intérpretes el repertorio trabajado en estos días. Magraner, violagambista y musicólogo, es también director de Capella de Ministrers, Cases es integrante de esta formación de referencia internacional en la música antigua, y Aparisi es un reconocido coreógrafo y bailarín que colabora habitualmente en las propuestas de la agrupación musical.
El curso, que constituye una oportunidad única para los alumnos para actuar en lugares y festivales emblemáticos con Capella de Ministrers, formación con 35 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales; permite conocer la dinámica de trabajo de un grupo de música histórica y el trabajo creativo que hay detrás de un programa de concierto.
El método de enseñanza de la Acadèmia CdM se centra tanto en la vertiente teórica como en la práctica y es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes que participan en esta enriquecedora experiencia con becas que cubren el coste de matrícula, alojamiento y gastos derivados de la asistencia. Esta propuesta pedagógica y artística es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP).
Competencias profesionales
Los alumnos adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en ellos una actitud creativa. La iniciativa se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas competencias musicales a todos los participantes recreando la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…