Capella de Ministrers actúa el 25 de junio a las 22 horas en el Festival Serenates organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, abierto al público hasta el próximo 2 de julio. Capella de Ministrers presenta ‘El collar de la paloma’, un trabajo en torno al libro del escritor andalusí Ibn Hazm, considerado uno de los más destacados de la literatura árabe. Capella de Ministrers celebra los 1.000 años del “primer tratado sobre el amor y los amantes”, según Manuela Cortes, con este nuevo trabajo y concierto. La actuación, que coincide con el día del Orgullo LGTBIQ+, reivindica el amor plural no a nivel carnal, sino vital y filosófico.
Las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web a través de este enlace.
‘El collar de la paloma’ es una antología poética que recoge reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones. La obra, escrita en prosa intercalada con pasajes poéticos, tiene como hilo conductor su propia experiencia amorosa, que le sirve para razonar filosóficamente y que constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en el Al-Andalus durante la dinastía omeya. Para el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, el libro es “lo más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana”, según expuso en un prólogo en los textos del autor cordobés.
En esta ocasión, Capella de Ministrers apuesta por la memoria colectiva y rinde homenaje y conmemora a una figura clave que vivió el esplendor del Califato de Córdoba, su posterior ocaso y decadencia y la anarquía que supusieron las taifas, en una época compleja y crítica para el filósofo, teólogo e historiador, la azarosa vida del cual y exilio transcurrió por Málaga, València, Xàtiva, Almería, Dénia, Mallorca y Sevilla, para finalmente refugiarse en la alquería familiar de Niebla, próxima a Montija (Huelva), donde murió.
Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, celebra 35 años de trayectoria artística en 2022. Desde sus inicios, es un referente internacional en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en cuidadosos trabajos discográficos. Su labor investigadora, que se remonta hasta la Edad mediana, ha estado reconocida con galardones como el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el premio Carles Santos en 2018. También ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021 y ha sido nominado en 2022, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de su historia.
Durante su trayectoria, Serenates, ha tenido un éxito rotundo y cuenta con la colaboración de la Diputación de València, el Ayuntamiento de València a través del Palau de la Música de València, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, y el proyecto Women’s Legacy.