Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Capella de Ministrers inaugura el festival Early Music Morella el próximo 22 de julio

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, se prepara para celebrar su undécima edición del 22 al 28 de julio. El festival albergará numerosos conciertos, conferencias y diversas actividades a cargo de prestigiosas formaciones, músicos y ponentes. La programación se desarrollará bajo el lema «Mediterrània· y abordará la música tradicional, renacentista y barroca que se ha desarrollado en los países que baña el mar Mediterráneo,

El festival ofrecerá 11 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. Contará con la presencia de relevantes formaciones, músicos y cantantes:

  • Capella de Ministrers (con dos conciertos a la luz de las velas con los programas Mediterrània y El collar de la paloma el viernes 22 y el sábado 23 a las 22.30h)
  • El Bureo, un encuentro de música y danza tradicional (sábado 23 a las 19.30h)
  • Pablo Márquez (domingo 24 a las 13h)
  • Academia CdM (día 24 a las 19.30h)
  • Patrizia Bovi (lunes 25 a las 19.30h)
  • Delia Agúndez & Eduardo Egüez (martes 26 a las 19.30h)
  • Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella (miércoles 27 a las 19.30h), Ensemble Andalusí Ibn Badja (día 27 a las 22.30h)
  • Bassa Capella (jueves 28 a las 12h)
  • Clausura con el espectáculo La dansa de la mort (jueves 28 a las 19.30h).

El curso, con clases de canto, dirección coral, danza, órgano, flautas, vihuelas, tiorba, guitarra, de interpretación de música tradicional, talleres…, es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, quiere “animar a todas y todos a disfrutar de estos nuevos conciertos en el exterior de la Basílica Arciprestal de Morella y a la luz de las velas” y ha aprovechado para “felicitar a la organización de Early Music Morella por continuar innovando después de las 10 ediciones celebradas”.

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha asegurado que “estamos muy satisfechos porque la programación reúne a formaciones, artistas y personalidades de referencia en el panorama musical nacional e internacional”. Magraner ha subrayado que “el mar Mediterráneo presidirá Morella en los conciertos y los cursos de esta edición como lema y metáfora de la génesis de nuestra cultura y nuestra música”.

Diálogos mediterráneos

El festival también contará con diversas conferencias: la inaugural, bajo el título «Diálogos mediterráneos», estará a cargo del crítico musical Juan Angel Vela del Campo y el musicólogo italiano Dinko Fabris. El viernes 22 a las 17:30h tendrá lugar una mesa redonda sobre «La modernidad de la música antigua», moderada por Vela del Campo y en ella participarán Susana Castro, musicóloga y directora de la revista Melómano; Javier Marín, Catedrático de la Universidad de Jaén y director del FeMAUB; y María del Ser, doctora en Educación Musical, Radio Clásica RTVE, el sábado 23 julio a las 17:30h.

Asimismo, Patrizia Bovi ofrecerá la conferencia “Are we singing medieval music according to the treatises?” el domingo 24 a las 17:30h; y David Mesquita abordará «El contrapunto improvisado en el Renacimiento» el lunes 25 a las 17:30h. En esa intensa semana también habrá una masterclass de canto árabo-andalusí, dirigido por Fayçal Benkrizi y Zine Eddine Labdaoui, actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas, jam sessions medievales, y diversos talleres de difusión de la música antigua.

Artistas y cursos

Muchos de los artistas que actuarán en el festival ofrecerán en esa semana numerosos cursos: de flauta de pico, canto gregoriano, medieval, napolitano, renacentista y barroco; coro y dirección coral, órgano, clave, sacabuche, vihuela de arco, viella, viola da gamba, y vihuela de mano, tiorba y guitarra; así como de interpretación de música tradicional con canto y percusión mediterránea; lengüeta doble, rondalla, dulzaina; música modal y andalusí, kanún, oud; percusión; y ritmo y música persa; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; el ritual en el Mediterráneo; escritura medieval; mantenimiento de instrumentos; música antigua para niños y familias y música de la tradición mediterránea y balcánica en ESO y bachillerato.

Presentaciones en París y Fez

Early Music Morella se presentó en el Instituto Cervantes de París para impulsar la internacionalización del festival y compartir las actividades y el programa de esta edición en un país que es un referente en la música antigua y en la protección del sector cultural. El proyecto también se presentó en el Institut Jamai de la Musique et d’Art Choregraphique, en el Conservatoire National de Musique y en el Palais Faraj de la medina de Fez en marzo pasado.

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cátedra China, Fundació Baleària, Renomar, Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Cultural CdM, Confederación Española de Sociedades Musicales, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español y Associació Àmbit.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin