Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Capella de Ministrers edita el disco «El collar de la paloma» en homenaje de su milenario

Capella de Ministrers ha publicado el disco El collar de la paloma, un trabajo en torno al libro homónimo del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064), considerado uno de las más destacados de la literatura árabe. Capella de Ministrers es uno de los proyectos destacados dentro de la Fundació Cultural CdM – Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón (FCCdM) – dedicado a ensalzar y honrar la herencia musical de notable importancia para la historia musical de occidente y es una de las entidades adscritas a la Asociación Valenciana de Fundaciones.

La Fundació Cultural CdM y la Capella de Ministrers, con motivo de los 1.000 años desde la publicación de la obra «El collar de la paloma», publican un proyecto audiovisual que incluye un CD y tres videos. Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, aborda en los 20 temas de este disco los textos de Hazm que se musicalizan con improvisaciones modales de música instrumental, canciones clásicas y tradicionales anónimas arabigoandalusíes. Las canciones están agrupadas en cinco bloques en torno a los fundamentos del amor; el poder de la mirada; los accidentes y cualidades del amor; la unión amorosa, la fidelidad y la traición; y la conformidad, los celos y el olvido.

El disco se distribuye a partir del 14 de febrero de 2022 en 28 países y diversas plataformas de todo el mundo; fecha vinculada, desde lo laico, a los sentimientos de amor y amistad. Magraner (rec y violas) ha contado con la cantante Iman Kandoussi (voz), y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones). Este último álbum, que se presentará en Valencia el 25 de marzo, es el número 65 de un grupo musical que cumple 35 años de trayectoria artística en este año y es un referente internacional de la música histórica.

Raquel Caballero, concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, ha afirmado que “el nuevo disco de Capella de Ministrers es sin duda un regalo de cumpleaños extraord nario para celebrar los mil años de la obra literaria El collar de la paloma. Un proyecto en el que Xàtiva ha querido formar parte y que, a buen seguro, se convertirá en una referencia nacional, europea y mundial por la selección minuciosa, la calidad del repertorio y la excelencia en la interpretación.”

FCCdM homenajea a Ibn Hazm y la literatura andalusí

Capella de Ministrers trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Además de este proyecto, la Fundació Cultural CdM desarrolla varios programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición, entre los que destacan el Festival MHA – Música, Historia y Arte; el proyecto de recuperación de los instrumentos de los ángeles músicos de la Sede Metropolitana de Valencia; el Curso y Festival Early Music Morella; o la restauración del Canto de Sibila valenciano, entre otras.

La FCCdM fomenta así la difusión local y comunitaria y la internacionalización de la cultura desde la investigación y la experimentación, con un evidente carácter I+D+I, favoreciendo así los vínculos entre la población, acercando y estimulando la cultura, favoreciendo la comunicación, todo con relaciones directas entre varios festivales, centros de enseñanza o de investigación, conservatorios, y desde una perspectiva marcadamente interdisciplinar.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin