Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA recibe más de 4 millones de euros en ayudas de la Acción Estratégica en Salud para impulsar la investigación sanitaria y contratar personal investigador

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha recibido 4.022.161 euros de ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES) que permitirán la contratación de personal investigador e impulsar la investigación sanitaria a través de proyectos de I+D+i.

Gracias a este tipo de ayudas, INCLIVA, instituto de salud acreditado por el ISCIII, ha obtenido financiación para la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas posdoctorales de excelencia, como los contratos ‘Juan Rodés’, donde el ratio de éxito ha sido del 33%, a los que se han concedido 246.100 euros, que irán destinados a la línea de investigación de cardiopatía isquémica. También se han concedido tres contratos ‘Miguel Servet’, obteniéndose un ratio de éxito del 100%, con un importe total de 925.800 euros, cuyos programas de incorporación versan sobre enfermedades raras, patologías cardiovasculares y medicina reproductiva.

Por otro lado, se ha concedido un contrato ‘Río Hortega’, con un ratio de éxito del 33%, financiado con 65.000 euros, para la contratación de jóvenes profesionales con formación sanitaria especializada en el ámbito de la Investigación Biomédica, Clínica y Traslacional.

Además de los contratos mencionados, se han obtenido tres ayudas para un contrato predoctoral de Formación en Investigación en Salud (PFIS) que tiene como destinatarios al Grupo de Investigación en Comunicación Materno Fetal, el Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva y la Unidad de Genómica y Diabetes, con una dotación de 89.900 euros por contrato (un total de 269.700 euros).

Asimismo, se han otorgado dos contratos para la Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dirigidos al servicio de cardiología del Hospital Clínico Universitario de València (60.000 euros). 

También se han concedido dos ayudas para la movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES) con una dotación de 86.735 euros y un ratio de éxito del 100%.

Las ayudas han sido concedidas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria de 2025 de ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES). A través de fondos públicos y en convocatorias de concurrencia competitiva, la AES del ISCIII concede anualmente ayudas económicas para la realización de contratos y de proyectos de investigación que impulsen la I+D+I biomédica y sanitaria en España y la carrera profesional de su comunidad investigadora.

Más de 2 millones de euros para once proyectos de I+D+i

Al margen de las ayudas concedidas en relación con la contratación de investigadores, INCLIVA ha conseguido 2.209.125 euros para once proyectos de I+D+i en Salud, lo que ha supuesto un ratio de éxito del 38% y la inclusión de coinvestigadores principales en el 31% de los proyectos.

Estas ayudas contribuirán a favorecer el relevo generacional y una calidad estable de las líneas de investigación, evitando a su vez la fragmentación de los grupos de investigación, el mantenimiento y crecimiento de una masa crítica suficiente y competitiva a nivel internacional; impulsar la financiación de proyectos de investigación liderados por las personas contratadas en los programas ‘Juan Rodés’, ‘Miguel Servet’, ‘Ramón y Cajal’ y del programa de estabilización de investigadores del SNS, entre otros; y fomentar la presentación de proyectos coordinados que potencien la colaboración científica.

Todos estos proyectos permitirán fortalecer las líneas de investigación actuales e impulsar nuevas líneas dentro de las áreas existentes en la actualidad -Cáncer, Cardiovascular, Salud de la Mujer, Enfermedades Raras y Envejecimiento, Inflamación y Enfermedades Crónicas- así como de los grupos de investigación emergentes y los programas trasversales de INCLIVA.

En el marco de los proyectos de investigación, se han concedido un proyecto de desarrollo tecnológico en salud (DTS) con un importe de 159.701 euros y un ratio de éxito del 50%, destinado al tratamiento de enfermedades metabólicas.