Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

Preparando la conmemoración del V aniversario

El 2026 queremos honrar la memoria del Premio Cervantes Francisco Brines. Nada mejor para hacerlo que poner en marcha todas las acciones en nuestras manos para consolidar como referentes tanto su legado material, Elca y su contenido, e inmaterial, su obra literaria. Todo el patronato, tanto institucional como nato, asume el reto de trabajar a través de proyectos concretos que se irán anunciando a lo largo del año.

A partir de la reunión del Patronato del sábado 13 de diciembre, el Ayuntamiento de Oliva asume la propuesta de convertir el entorno de Elca en jardines visitables con un programa de acción en la mano, tal como surgió de la reunión con RJB-CSIC y Conselleria de Mediambient: 1) integrar la finca de Elca dentro del plan de trabajos del SEPE que promueve el Ayuntamiento de Oliva y, 2) aprovechando la visita de Mariano Sánchez (presidente de la Asociación Española de Arboricultura y, hasta recientemente, jefe de la Unidad Técnica de Jardín y Arbolado del Real Jardín Botánico), tendremos una reunión conjunta FFB- Ayuntamiento, para evaluar el presente y sentar las bases del futuro de los Jardines de Elca.

A propuesta de Yolanda Pastor, tras estas consultas y evaluaciones se convocará una reunión de todo el consistorio para implicar a toda la corporación con todas las fuerzas políticas. El legado de Brines es universal pero está anclado en Oliva y es su Ayuntamiento, cuyo alcalde o alcaldesa ostenta la vicepresidencia, quien tiene que velar por el futuro de este Bien de Interés Cultural. El recuerdo de Francisco Brines va más allá de organizar actividades poéticas, que también se irán programando a lo largo del año, sino sobre todo de valorar y cuidar un recurso cultural y medioambiental que une paisaje y literatura, Elca y el legado de Brines que contiene.

El trabajo en la mejora del entorno se complementa con el desbloqueo del Plan Director, que exige la GVA a todos los BIC, y en la pronta ejecución de los trabajos técnicos por parte de arquitectos e ingenieros agrónomos que se nos exige por ser Bien de Interés Cultural, casa y entorno.

Por otra parte, el problema del suministro eléctrico será revisado por parte de la GVA. Miquel Nadal se compromete a estudiar la forma en que la Fundación Iberdrola pueda ayudar a llevar la luz eléctrica a Elca y poder, por fin, prescindir del gasóleo. Que, además del peligro de incendios que implica, está siendo también muy gravoso económicamente para la Fundación.

Por último, nuestra bibliotecaria Gloria Vallet, ya presentó un proyecto expositivo para el MUVIM que recorra la vida y obra de Francisco Brines, proyecto que sigue adelante con el beneplácito e implicación de Francesc Teruel, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia. A parte de esta exposición, se están estudiando diversos convenios para realizar los actos que merece el primer y único Premio Cervantes valenciano hasta el momento.