Teléfono 963 162 870 · Móvil 629 673 808

INCLIVA premia la innovación asistencial del Departamento de Salud Clínico en la VI edición del Concurso de Ideas Innovadoras

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha premiado este año, en el marco de la sexta edición del Concurso de Ideas Innovadoras del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa de València, cinco proyectos que permitirán desarrollar nuevas soluciones asistenciales que mejoran la seguridad del paciente, optimizan la toma de decisiones clínicas, fortalecen los procesos asistenciales y promueven una atención más personalizada y humanizada en diferentes ámbitos del sistema sanitario.

La convocatoria, impulsada desde la Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA, nació con los objetivos de reconocer, promover y premiar la cultura de innovación entre los profesionales del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, identificar necesidades de mejora en la asistencia del paciente y contribuir a la generación de soluciones innovadoras para las mismas.

El concurso, en la actual edición, se ha ampliado a cinco premios e incorpora, como novedad, la Categoría de Enfermería, que se suma a la Categoría General y a la Categoría de Atención Primaria, patrocinada por Daiichi-Sankyo y centrada en el abordaje de la adherencia e inercia terapéuticas en la gestión de la enfermedad cardiovascular en este ámbito.

Este año la participación ha sido especialmente elevada en comparación con ediciones anteriores. Se han presentado 44 ideas innovadoras: 25 en la Categoría General, 2 en Atención Primaria y 17 en Enfermería.

Los premios se han entregado esta mañana en INCLIVA. Tras dar la bienvenida, el director científico de INCLIVA, el doctor Andrés Cervantes, ha dado paso a Elena Carrió Argos, responsable de la Unidad de apoyo a la Innovación de INCLIVA, que ha destacado los logros recientes en innovación en salud en INCLIVA y el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. Asimismo, ha explicado las oportunidades que ofrecen los proyectos ‘Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) para la transferencia de conocimiento y resultados en salud’ y ‘Sandbox para la innovación en procesos hospitalarios ecosostenibles para una atención sanitaria basada en el valor’, financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y con cofinanciación de la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.

A continuación, el doctor Andrés Cervantes ha entregado los tres premios de la Categoría General y la Categoría de Enfermería; y Cristina Guardiola, Regional Value and Access Manager de Daiichi Sankyo, los dos premios de Atención Primaria.

Los premios de la Categoría General

El primer premio en la Categoría General, dotado con 4.000 euros, ha sido para el doctor José Sánchez Serrano, especialista del Servicio de Digestivo, del Hospital Clínico, para el desarrollo del proyecto ‘Recompensación hepática: una nueva ventana terapéutica en la cirrosis’. El proyecto tiene por objetivo mejorar la estratificación pronóstica y la toma de decisiones en pacientes con cirrosis hepática, una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Este proyecto tiene su origen en el Taller de cocreación ‘Inteligencia artificial y robótica aplicada en salud’, organizado por la Unidad de Apoyo a la Innovación el pasado mes de junio.

La propuesta liderada por la doctora Ana Vilar Gimeno, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico, ha recibido el segundo premio en la Categoría General, dotado con 2.000 euros, para el proyecto ‘Código Renal: Protocolo de identificación y protección del paciente renal en el entorno hospitalario’. La propuesta consiste en diseñar e implementar un protocolo que incluya un sistema de alerta visual e informático y permita identificar de forma rápida a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y en diálisis desde su llegada al hospital, con el fin de aplicar medidas necesarias para evitar el daño renal.

Los premios de Atención Primaria

En Atención Primaria, el doctor Manuel Rodríguez Collados, médico del Centro de Salud València-Alfahuir, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, para el proyecto ‘ALERT-CV’. Este sistema de alertas inteligente tiene como objetivo estratificar el riesgo cardiovascular para reducir la inercia terapéutica y mejorar la adherencia terapéutica en la historia clínica electrónica.

El segundo premio en la categoría de Atención Primaria, dotado con 2.000 euros, ha sido para los doctores Roberto Tormo Valls e Isabel Gabaldón Sánchez, del Centro de Salud Salvador Pau. Su idea innovadora, ‘Optimización del tratamiento nefroprotector en la Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante un protocolo de revisión farmacoterapéutica (REFAR) en Atención Primaria’, tiene como objetivo facilitar la comunicación entre Atención Primaria y Nefrología y promover cribados para pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en estadios tempranos y moderados.

Premio de Enfermería

Oscar Felici Rojas, enfermero del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha obtenido el premio de la Categoría de Enfermería, dotado con 3.000 euros, para el proyecto ‘Mi aventura en el hospital. Diario de hospitalización interactivo para el paciente pediátrico’. El proyecto tiene como objetivo la humanización de la hospitalización en pacientes pediátricos ingresados, combinando la expresión emocional, la educación sanitaria y la comunicación con el equipo de enfermería. María Martín Rodríguez ha recogido el premio en su nombre.