El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) abrirá y clausurará su trigésimo cuarta edición con la formación valenciana Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner y un referente internacional de la música histórica con 38 años de trayectoria artística, que actuará en Monzón y Jaca. Este acontecimiento cultural, que organiza la Diputación de Huesca, se celebrará en trece poblaciones y ciudades de la provincia aragonesa, del 31 de julio al 24 de agosto, bajo el lema La herencia interminable y rendirá homenaje a Johann Sebastian Bach (1685-1750) en el 275 aniversario de su fallecimiento.
Capella de Ministrers ofrecerá el programa Jaume I, amors e cansò [Jaume I, amores y canción] en la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón el viernes 1 de agosto a las 22.30h, para conmemorar la figura del monarca en los albores del 750 aniversario de su muerte (1276- 2026); y con el que propondrá un sugerente viaje a la época medieval de la mano de trovadores como Berenguer de Palou o Ponç d’Ortafà, entre otros, vinculados al rey.
Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Barcelona, y primer rey cristiano de Valencia y Mallorca, causa un gran poder de atracción entre eruditos y estudiosos y cierta controversia entre historiadores de los diferentes territorios que formaban parte de la Corona de Aragón, por algunas de sus decisiones políticas.
El concierto inaugural de Capella de Ministrers se celebrará en Monzón, un municipio funda mental en la formación del monarca que residió en su castillo y fue educado en su infancia (1214-1217) por el templario Guillem de Mont-rodón durante tres años. El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que reivindica la importancia histórica y cultural de este hecho en el que comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de Aragón y en el que la ciudad retrocede al siglo XIII y revive su esplendor medieval.
Carmina Burana
En la clausura musical del festival, Capella de Ministrers abordará el programa Música medieval para rebeldes sin causa con canciones medievales del Códice Buranus (siglo XIII) en Jaca el viernes 22 de agosto a las 22.30h. En los Carmina Burana, que el compositor alemán Carl Orff popularizó, se reúnen los cantos de los goliardos, escritos y canciones de trovadores, mezcla de clérigos ajuglarados o saltimbanquis, cuya misión transita “entre la crítica y la sátira contra las normas que la sociedad, y más concretamente, la Iglesia imponen; acción y expresión en los siglos XII y XIII de la más libertaria literalidad” según Ernesto Parra, que asegura que en Europa esta manifestación revolucionaria muestra evidencias bien tangibles, “desde la prosa de Juan Ruiz, y más tarde la picaresca (Quevedo, Licenciado Vidriera), hasta el mismo Espronceda, defensor/trovador de piratas o mendigos”.
David de Pablo señala que “los goliardos eran un puente entre el viejo y nuevo mundo. Pertenecían a ambos pero atacaban con dureza las viejas estructuras feudales y eclesiásticas. No hay que olvidar que muchos de ellos eran parte del sistema, pero desde los grupos margina les, estudiantes, hijos de nobles pobres, eclesiásticos jóvenes”; apunta que incomodaban por su estilo de vida desenfrenado y sus fuertes criticas, y se pregunta si eran rebeldes que buscaban un cambio social.
Carles Magraner asegura que “para Capella de Ministrers es un honor abrir y clausurar el Festival Internacional en el Camino de Santiago, un acontecimiento cultural de referencia con una dilatada trayectoria que pone en valor la música histórica, año tras año”. El violagambista y musicólogo subraya que “presentaremos dos propuestas en las que compartiremos con el público un viaje musical acompañados de la figura de Jaume I y de las canciones satíricas de los jugladores medievales, repertorios que forman parte del patrimonio musical de la Corona de Aragón”.
Música histórica y patrimonio
El Festival Internacional en el Camino de Santiago tendrá lugar en trece poblaciones y ciudades: Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Hecho, Siresa, Monzón, Tamarite de Litera, Bolea y Huesca. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, asegura que “este es uno de los grandes acontecimientos culturales del verano; es único en su esencia: aúna música histórica, patrimonio monumental y espiritualidad.
La cultura aquí no solo se ofrece, se vive y se comparte, como el propio Camino de Santiago”. Para Sampériz, estamos ante un festival que “es un referente nacional en música antigua y una herramienta de revitalización patrimonial, turística y cultural. La cultura también constru ye territorio”.
En algunos de los conciertos se podrá escuchar la música de Bach tal cual fue concebida. Pero también cómo ha servido de base para la mezcla con otros estilos e incluso la reinterpretación de la misma”, comparte su director Luis Calvo. Así se podrá disfrutar de ‘L3 (Leipzig, Lisboa y Luanda)’, la propuesta interdisciplinar de Sete Lágrimas a partir de las suites de violonchelo de Bach; Bach on the beat que sigue el proyecto europeo Babel Bach, diálogo musical atemporal inspirado en sus obras instrumentales para violonchelo y clavecín; el acercamiento al universo de Bach con el bandoneón de Claudio Constantini; y Bachcelona Consort con la mezzosoprano Lara Morger, que forma parte de la Academia Internacional Bach de Stuttgart.
El programa dedicado a Bach continuará con otras propuestas: “Vicenzo Capezzuto con un programa monográfico; Iris Azquinezer con las dos primeras suites de Bach; acompañado por Daniel Oyarzabal, Antonio Serrano prepara un monográfico sobre Bach a la armónica; Esther Ciudad al órgano y Marcos García a la trompeta realizarán un programa íntegro dedicado a Bach; y finalmente La Guirlande ejecutará Bach & Sons, Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach, con obras de J. S. Bach, W. F. Bach, C. P. E. Bach, J. Ch. F. Bach y J. Ch. Bach”, apunta Calvo.
Programación del festival
Con la inauguración el 31 de julio en el Museo Diocesano de Jaca de la exposición Bach y el teclado: el antes y el después, colección del Museo de Urueña tras el que está Luis Delgado, losconciertos arrancarán el 1 de agosto en Monzón con Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con su directo sobre Jaime I, y le seguirán MusiCinemas (el 2 en Huesca), L’Incantari (el 3 en Tamarite de Litera), Iris Azquinezer (el 4 en Bolea), Antonio Serrano y Daniel Oyarzabal (el 5 en Santa Cruz de la Serós), Bachcelona Consorte (el 6 en Canfranc Estación), y Sete Lágrimas (el 7 en Jaca).
El festival continuará con Claudio Constantini (el 8 en Castiello de Jaca), Vincenzo Capezzuto y Giancarlo Bianchetti (el 9 en Jaca), Ensemble Contratemps (el 10 en Siresa), Esther Ciudad y Marcos García (el 11 en Berdún), La Guirlande (el 12 en Hecho), Le Concert de L’Hostel Dieu (el 14 en Hecho), Solnegre (el 15 en Villanúa), Ara Mundi (el 16 en Santa Cilia), La Ritirata (el 18 en Jaca), Il Suonar Parlante Orchestra (el 19 en Jaca), Ars Atlantica (el 20 en Santa Cruz de la Serós), para terminar el 22 de agosto en la Ciudadela de Jaca con Capella de Ministrers y sus canciones medievales del Códice Buranus.
La oferta cultural del certamen se completa con “tres actividades fijas en la vida del festival: la excursión de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca con etapa entre San Juan de la Peña y Santa Cilia; el ciclo de cine en Hecho bajo el título Tarkovsky/Bach donde se podrán ver Solaris, El espejo y Sacrificio; y el Ciclo de Teatro de Calle que organiza la Comarca de la Jacetania, este año en Santa Cilia y Berdún, a cargo de las compañías Markeliñe, Nasú Teatro, Civi Civiac y Utxun + Ortzi”, remarca el director del FICS Luis Calvo, que recuerda que el diseño del cartel de este año es de la artista Marta Ester, responsable del estudio Nodográfico.
Invitaciones
El acceso a los conciertos iglesias, catedrales y Diputación de Huesca será de entrada gratuita con presentación de invitación, que ya están disponibles (máximo 4 invitaciones por persona) en la página web http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago. Los conciertos de Ciudadela de Jaca, precisarán de reserva de localidad previo abono de tasa de 3 euros por localidad, a realizar a partir de la misma fecha, hora, y web. La exposición Bach y el teclado: el antes y el después, se podrá ver por 2 euros o con entrada para visitar el Museo Diocesano.
El XXXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y cuenta con el apoyo del Museo Diocesano de Jaca, INAEM, Ayuntamientos de Monzón, Tamarite de Litera, Huesca, La Sotonera, Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Valle de Hecho y Bailo, los Obispados de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca. Asimismo, el certamen es miembro de FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica.