La Fundación Juan Arizo Serrulla promueve desde hace 3 ediciones los Premios CAVIDA para fomentar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
La gala, que tuvo lugar el pasado jueves, 30 de noviembre, enmarcada en las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contó con la presencia de Salomé Cuesta Valera, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV. La periodista Mariajo Rodríguez condujo el evento que comenzó con un emotivo concierto de guitarra y voz a cargo de Lucía García Sánchez, una joven de 19 años, ciega de nacimiento y alumna de 6º curso de Enseñanza Profesional de Guitarra del Conservatorio Municipal «José Iturbi» de Valencia.
En una destacada ceremonia llevada a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Laura Rodilla García, graduada en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, se alzó como la ganadora de la III edición del Premio CAVIDA. Este reconocimiento, que busca impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de personas con diversidad funcional, celebra su tercera edición y es otorgado anualmente por la Fundación Juan Arizo Serrulla.
Jorge Sancho Muñoz, New Projects Developer en Exponentia y graduado en Ingeniería Aeroespacial por la UPV, ofreció una inspiradora conferencia titulada «Per aspera ad Astra» (De las adversidades a las estrellas) donde repasó sus ilusiones, trayectoria profesional, retos y aprendizajes como emprendedor. Posteriormente, se llevó a cabo la entrega del galardón a Laura Rodilla García por su proyecto «Diseño de una bandeja de autoservicio inclusiva».
La Presidenta de la Fundación Juan Arizo Serrulla, Rosario Arizo Ballester, comenzó su intervención detallando la creación de la Fundación en 2004, tras el trágico fallecimiento en accidente de tráfico de Juan Arizo, profesor de la Escuela de Caminos. Desde su origen su propósito ha sido contribuir a la formación integral de ingenieros de Caminos, Canales y puertos de la Comunidad Valenciana y al desarrollo de acciones que contribuyan de manera favorable a la sociedad. Rosario destacó la actividad de la Fundación, sus premios y becas y remarcó la importancia de los Premios CAVIDA y la relevancia de la inclusión en la sociedad. La entrega del premio estuvo acompañada de palabras emotivas y el compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades.
La ganadora, Laura Rodilla García, presentó su proyecto, denominado «Pimba», destacando sus características innovadoras y su contribución a facilitar la vida de personas con diversidad funcional.
En el acto además de asistentes y familiares, estuvieron presentes el director de la Escuela de Caminos, Eugenio Pellicer y miembros del equipo directivo, así como la directora de la Fundación CEDAT, Isabel Andreu y los patronos y jurado de la Fundación Juan Arizo Serrulla. Para la Fundación, los Premios CAVIDA no solo representan un reconocimiento a la excelencia y la innovación, sino también el inicio de un compromiso continuo para construir una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades y mejore la calidad de vida de todas las personas.
Este evento se enmarca dentro de las actividades organizadas por la UPV en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reafirmando su compromiso con la diversidad y la inclusión.