Capella de Ministrers ha realizado una gira por Argelia en la que ha ofrecido un total de tres conciertos, uno en Argel y dos en Orán, y tres talleres de música. La formación, dirigida por Carles Magraner y un referente internacional en la música histórica, ha desarrollado una propuesta intercultural para la promoción de la música medieval y tradicional de las dos orillas del Mediterráneo que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la colaboración del INAEM, Embajada de España en Argelia, Cooperación Española, el Instituto Cervantes, la Asociación Ibn Badja y la Fundació Baleària.
El objetivo principal del Proyecto Argelia ha sido impulsar y profundizar en el conocimiento y la valoración recíproca de las músicas españolas y argelinas y promover las relaciones culturales entre ambos países. Los conciertos culminaron con una actuación conjunta con la Asociación Ibn Badja. Otras acciones han sido fomentar las sinergias y el entendimiento entre artistas y músicos de las dos naciones y realizar una selección de alumnos que participarán en la décimotercera edición del Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista.
Capella de Ministrers ofreció un concierto con el programa Raíces de España en la Embajada de España en Argel el día 25 de septiembre. Con el mismo repertorio actuó el día 29 en el Instituto Cervantes de Orán, lugar que acogió al día siguiente la actuación de la formación española junto con la Maya Band de la Asociación Ibn Badja que interpretaron el programa Moresca, Sanaa, música medieval y tradicional de las dos orillas del Mediterráneo, en el que se fusionaron piezas de ambas tradiciones musicales, junto a otras piezas anónimas, en el marco de esta colaboración cultural.
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, ha manifestado que “estamos muy satisfechos de esta gira, y de la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada Española en Argelia, el Instituto Cervantes… que va más allá de la vertiente artística o pedagógica”. El violagambista y musicólogo subraya que “hemos disfrutado mucho de volver a compartir unas músicas unidas por el mar Mediterráneo con el público, que nos ha dispensado una gran acogida en los conciertos”.
Magraner considera que “la experiencia es muy enriquecedora y consolida las bases de una colaboración más estrecha con los músicos y las instituciones de Argelia”. Magraner (violas) contó para los repertorios de estos conciertos en el país magrebí con la soprano Carmina Sánchez, y los intérpretes, Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina), Olga Rodón (flautas), Edwin García (tiorba y guitarra), y Pau Ballester (percusión). La Maya Band estuvo integrada por Belkacem Benkrizi (mandolina), Abdou Bennacer (tar),
Sidahmed Mezouaghi (violín), y Othman Nadir (darbouka).
La formación, dirigida por Carles Magraner, ha desarrollado una propuesta intercultural con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la colaboración del INAEM, Embajada de España en Argelia, Cooperación Española, Instituto Cervantes, Asociación Ibn Badja y Fundació Baleària.
El objetivo principal del Proyecto Argelia ha sido impulsar y profundizar en el conocimiento y la valoración recíproca de las músicas españolas y argelinas y promover las relaciones culturales entre ambos países Carles Magraner: “Estamos muy satisfechos de esta gira, y de la colaboración
con la AECID, la Embajada Española en Argelia, el Instituto Cervantes… Una experiencia muy enriquecedora que consolida las bases de una colaboración más estrecha con los músicos y las instituciones de Argelia”
La gira ha incluido un Taller de Música Medieval y Tradicional, dirigido por Magraner, impartido en el Instituto Cervantes de Orán, una actividad práctica que abordó y exploró repertorios musicales españoles y argelinos Alumnos de la Asociación Ibn Badja podrán beneficiarse de unas becas para participar en el próximo Early Music Morella que cubre los gastos de matrícula, viaje, desplazamientos, alojamiento y dietas para este curso de música medieval y renacentista, que tendrá lugar en el municipio castellonense en julio Capella de Ministrers fue galardonada en los prestigiosos Premios ICMA 2023 por el disco El collar de la paloma. La ceremonia y la actuación con este repertorio en árabe cuenta con más de 1.130.000 visualizaciones en Youtube.
Talleres y becas
La gira ha incluido el Taller de Música Medieval y Tradicional, impartido por Magraner, que se impartió en el Instituto Cervantes de Orán los días 28, 29 y 30 de septiembre. Esta actividad, que tuvo una vertiente eminentemente práctica, estaba dirigida a los alumnos de la Asociación Ibn Badja de la ciudad de Mostaganem y abordó y exploró repertorios musicales de la cultura española y argelina.
Asimismo, alumnos de Ibn Badja podrán beneficiarse de un programa de becas para participar en el próximo Early Music Morella que cubre los gastos de matrícula, viaje, desplazamientos, alojamiento y dietas para este curso de música medieval y renacentista, que tendrá lugar en el municipio castellonense del 19 al 25 de julio.
Premio ICMA a un disco en árabe
Capella de Ministrers fue galardonada en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés) tras ganar en la categoría de Música Antigua con el disco El collar de la paloma. La ceremonia de entrega y la actuación con este
repertorio en árabe tuvo lugar en el Foro Nacional de Música de la ciudad polaca de Wroclaw
(Breslavia) el 21 de abril y cuenta con más de 1.130.000 visualizaciones.
El álbum de la formación valenciana, en torno al libro homónimo del destacado humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064), rinde homenaje y celebraba los 1.000 años de esta obra, considerada uno de las más destacadas de la literatura árabe, en un proyecto audiovisual que contó con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia), ciudad en la que Hazm la escribió en el año 1022.
Es el quinto año consecutivo que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018.