La Fundación del Sueño Mónica Duart convoca un concurso de diseño para escoger quién creará la nueva Sala de la Calma de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Castellón (APNAC). El certamen está abierto a participación hasta el 30 de septiembre y va dirigido a todos los estudiantes de Diseño de la Comunitat Valenciana. El objetivo de la iniciativa es promover el trabajo y la creatividad de estos alumnos y dar visibilidad a las necesidades específicas de sueño que afrontan las personas autistas y sus familias.
El nuevo espacio estará dedicado a la relajación y el descanso de los jóvenes bajo el Trastorno de Espectro Autista (TEA) dentro de la residencia de la APNAC. El colectivo autista es uno de los más vulnerables a sufrir trastornos de sueño, especialmente durante su etapa de crecimiento. Un descanso insuficiente afecta a su desarrollo cognitivo y tiene consecuencias negativas tanto en su capacidad de atención como en la memoria, el lenguaje y el estado de ánimo de los niños y adolescentes con TEA. Los problemas en el sueño son también una alteración para las familias a las que se les hace difícil conciliar y recibir el descanso necesario.
El propósito del concurso es humanizar este espacio y crear un entorno creativo que impacte positivamente en el día a día de las personas que asisten al centro. La sala de la calma facilitará la regulación sensorial en momentos de agitación para equilibrar su estado de ánimo y reducir la ansiedad y depresión, afecciones propensas a sufrir para el colectivo.
Los estudiantes de Diseño interesados en participar podrán consultar las bases del concurso en la web de la Fundación Mónica Duart y enviar su propuesta a info@fundacionmonicaduart.org.
Programa de intervención para el descanso de las personas autistas
Además del certamen, la Fundación Mónica Duart culmina este mes el programa de intervención sobre higiene del sueño y trastornos en el descanso que realizan un equipo de médicos especialistas dirigidos por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe de servicio de Pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, y miembro del Comité de Expertos de la Fundación.
El programa consta de 4 sesiones cada 4 semanas con una duración cada una de ellas de 90 minutos. En él se lleva a cabo una identificación clara de los objetivos terapéuticos, evaluación de posibles elementos colaboradores al mantenimiento del problema y el diseño de expectativas realistas y crear un ambiente rutinario de sueño.
El programa tiene como objetivo dar a las familias más información sobre las necesidades de sueño del colectivo y ofrecer recursos para mejorar su descanso para así promover una buena salud y facilitar su día a día.
Los talleres se han realizado en la sede de la Fundación QUAES de Valencia gracias a la alianza que tiene la Fundacion MD con esta entidad sociosanitaria sin ánimo de lucro con la que tiene firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de prevención y concienciación.
A través de este programa y del concurso de Diseño, la Fundación del Sueño Mónica Duart continúa su propósito social de 2023 que persigue aumentar la calidad de sueño de los niños y jóvenes bajo el espectro autista.