El Huerto del Museo de la Seda ha sido el escenario para celebrar la llegada del verano de ‘Les Veus de la Memòria’, primer y único coro formado por personas con alzhéimer y otras demencias de España. La cita, a la que han acudido decenas de personas, ha contado con la colaboración de Noelia Llorens ‘Titana’ y Susana Díaz Tejedor, dos referentes de la música tradicional valenciana.
El concierto ha sido promovido por la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y el programa musical constó de canciones tan conocidas como ‘La vida es bella’ o ‘Quizás, quizás, quizás’. Hubo también un mix de versiones del artista valenciano Nino Bravo; y se escucharon éxitos más recientes del pop español como ‘A quién le importa’ o ‘Eso que tú me das’, de Jarabe de Palo.
“En primer lugar, mi reconocimiento para la gran labor de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, que nos dieron con ese concierto una gran lección de vida. Los que tuvimos la suerte de estar allí, pudimos comprobar en primera persona la sensibilidad que nos transmitieron todos los integrantes del coro. Fue emotivo y reconfortante ver el esfuerzo y el cariño que pusieron para hacernos pasar una hora que recordaremos con mucho cariño”, afirma Vicente Genovés, presidente de la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
El objetivo de esta iniciativa no fue otro que da visibilidad a la labor de AFAV y de su coro, así como poner en valor los efectos positivos de la musicoterapia en personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. ‘Les Veus de la Memòria’ fue creado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia en el año 2010 y consta actualmente de unos 40 integrantes, de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces de voluntarios que participan como apoyo, como sus directores: la musicoterapeuta de AFAV, Soledad Corachán, y el músico Raúl Sánchez.
El coro ‘Les veus de la memòria’ transmitió en el Museo de la Seda, como hace en cada una de sus actuaciones, emoción y magia a cada uno de los asistentes.
“Esta terrible enfermedad neurodegenerativa tan cruel que sufren los afectados nos tiene que concienciar a todos para que ayudemos a AFAV a seguir con su labor de ayuda. Desde la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, seguiremos apoyando estas iniciativas por su gran labor. Además, tenemos la intención de proponer al coro ‘Les veus de la memòria’ para que vuelvan a repetir este concierto, a ser posible en la próxima Navidad”, ha explicado Vicente Genovés.